Un equipo de nueve profesionales de Hospital Parque, con el apoyo del citado centro y la colaboración del Centro Madre Tenerife, ha llevado a cabo una labor de voluntariado en Gambia para prestar apoyo sanitario a la población. Durante su estancia de una semana, los especialistas en urología, ginecología, cirugía plástica, anestesiología y enfermería realizaron más de 40 intervenciones quirúrgicas en el Edward Francis Small Teaching Hospital de Banjul, centro de referencia del país con el que Hospital Parque colabora desde hace cuatro años.

Una misión solidaria

La misión estuvo compuesta por los urólogos Víctor Ramos y David Hernández, los ginecólogos Ignacio Martín y Vikesh Mahtani, la cirujana plástica Concepción Gómez, los anestesistas Óscar Rodríguez y Satyen Mahtani, y los enfermeros Sara Rodríguez y Angel Asencio.

Con esta acción solidaria se pretende colaborar en atender la demanda sanitaria que existe en dicho país, donde existe un déficit importante de profesionales sanitarios con uno de los ratios más bajos del mundo en número de médicos por habitante, con 11 médicos por cada 100.000 habitantes frente a los 387 que existen en España. A esto se suma la elevada tasa de mortalidad perinatal del país, que multiplica por diez a la española, y una esperanza de vida al nacer 20 años inferior a la de cualquier país europeo.

El urólogo de Hospital Parque David Hernández explica que, en esta ocasión, los especialistas llevaron a cabo intervenciones de diversa índole, centradas en cirugía reconstructiva urológica, intervenciones de próstata y riñón, además de intervenciones ginecológicas, reconstrucción mamaria y secuelas de quemados, incluso atención perinatal y obstétrica.

Asimismo, explica Hernández, los especialistas de Hospital Parque mantienen un exhaustivo seguimiento de la evolución de los pacientes intervenidos, vía online, gracias a la colaboración del equipo médico de Banjul, hasta su total recuperación.

Por otro lado, David Hernández destaca que este año se pudo incrementar el número de actuaciones como consecuencia de la mayor disponibilidad de quirófanos existente y la mayor coordinación con los responsables del centro, fruto de las misiones anteriores llevadas a cabo. En este sentido, el urólogo de Hospital Parque ofreció una sesión clínica docente sobre el diagnóstico y tratamiento de la estenosis uretral. Los elevados índices de accidentes de tráfico y laborales, así como las infecciones de las vías urinarias sin tratamiento médico adecuado son las principales causas de esta patología en los países en desarrollo.