Llamar al 012 para conseguir una cita más o menos o rápida con el especialista es tarea casi imposible en Canarias. Si bien es cierto que depende del médico, la prueba o incluso el hospital que se requiera, lo cierto es que obtener la consulta por lo general se produce más tarde de lo esperado.

De hecho es una queja frecuente de los pacientes, que se enfrentan a peticiones incluso urgentes que se puedan demorar varios meses. Por ejemplo, pedir una cita preferente con Dermatología en Tenerife puede suponer ocho meses de espera.

Esta situación de desespero de los isleños va más allá de una sensación de los pacientes. Las listas de espera del Servicio Canario de la Salud (SCS) llevan décadas demostrando el panorama de desesperación de los pacientes y es frecuente que la comunidad autónoma figure cada año entre las regiones del país con más días de espera por una consulta médica o por una operación.

Además, ha ido a peor como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que derivó durante varios momentos en una saturación de los hospitales del Archipiélago: con camas ocupadas por pacientes con Covid se ralentizó la realización de cirugías y la saturación de los médicos así como las restricciones en cuanto a las consultas frenaron la frecuencia de atención por parte de los especialistas.

Así las cosas, los últimos datos de la Comunidad Autónoma no son nada halagüeños. El informe anual del Ministerio de Sanidad coloca a Canarias como la segunda región con más días de media a la espera por una cita con el especialista, con 118 días, y solo por detrás de Aragón.

O lo que es lo mismo, casi cuatro meses de media. La situación es peor según las especialidades, ya que según recoge ese mismo informe la cifra se dispara en el caso de Oftalmología (144 días de espera media) y Traumatología (120 días).

Estos datos, relativos al 31 de diciembre de 2021, seguirán una tendencia similar en el presente ejercicio, a tenor de lo que refleja el informe trimestral que publica la propia Consejería canaria de Sanidad. Con datos del pasado junio, y sin que la Administración regional establezca el tiempo de espera, resulta que Oftalmología está entre las especialidades con más canarios esperando por una cita: 21.853 pacientes.

Le supera solo Dermatología, una especialidad por la que 22.064 canarios esperan ser atendidos, la mayoría de ellos en Tenerife (7.374 pacientes del Hospital Universitario de Canarias y otros 5.983 del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria).

En total, hay  113.515 consultas en cola en los centros hospitalarios del Archipiélago.

Pruebas diagnósticas

A diferencia de las consultas de los médicos, el informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sí apunta a un tiempo medio de espera en el caso de las citas para la realización de una prueba diagnóstica o complementaria.

Los servicios de Endoscopia de los hospitales públicos de las Islas son los que tienen una espera mayor: 228 días hasta lograr la cita, una situación que es especialmente sangrante en los casos del HUC y el Hospital General de La Palma (304 y 457 días respectivamente).

Sin embargo, la prueba que tiene a más gente en cola es una ecografía simple, por la que esperaban en junio un total de 7.899 pacientes.

Si se atiende a los datos por hospitales, se refleja que la situación es alarmante en Tenerife. Los dos centros de la Isla suman 16.025 pacientes a la espera de una prueba.

Cirugía

En cuanto a las operaciones quirúrgicas, según los últimos datos en Canarias había en junio casi 33.000 pacientes a la espera de ser intervenidos. El informe revela que al menos 8.158 de ellos llevan más de seis meses esperando en lista.

143,57 días de media a la cola de cirugía, o lo que es lo mismo casi cinco meses, es la lista de espera de las intervenciones quirúrgicas de los hospitales de Canarias.

Por centros, los dos de referencia en Tenerife se colocan como los que más demora registran, con 12.123 solo en el Hospital Universitario de Canarias y otros 5.920 en La Candelaria.

Mientras, en Gran Canaria otros 5.521 pacientes esperan a ser operados en el Insular y otros 4.188 en el Dr. Negrín.

A ellos se suman los pacientes que esperan a ser operados en los centros hospitalarios de islas no capitalinas si bien hay que tener en cuenta que en muchos casos las cirugías se derivan a uno de los centros de Tenerife y Gran Canaria.