La vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, anuncia este martes un "refuerzo sin precedentes" de la estructura y el personal del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con el que se mejorará de manera notable la atención social que se presta en la isla.

Así destacó la aprobación en Consejo de Gobierno de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Cabildo de Tenerife adscritos al IASS que contempla la incorporación de 28 nuevos funcionarios y funcionarias a la estructura administrativa del Instituto, cuya plantilla aumenta de 70 a 98 personas y que lleva aparejada un cambio de modelo organizativo.

"Se trata de la primera vez en 20 años que se refuerza al personal del IASS que en las últimas dos décadas ha mantenido la misma estructura administrativa a pesar de tener que gestionar el triple de presupuesto desde que se creó", señaló en una nota la también presidenta del instituto.

La consejera incidió también en que el objetivo de esta iniciativa es "fortalecer la calidad de los servicios e incorporar un modelo de funcionamiento que dé respuesta a las actuales necesidades y realidades de la acción social de Tenerife y a los servicios que prestamos desde el IASS, tanto de manera directa como mediante el apoyo a las cerca de 40 entidades que integran el Anillo de Políticas Sociales, con el que se atiende a 31.000 personas en toda la isla".

En esa línea añade que este refuerzo es fundamental para "poder para dar una mejor atención a la ciudadanía, cumpliendo con el compromiso de impulsar la capacidad sociosanitaria de Tenerife y a las entidades del tercer sector".

MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS

En su opinión, "mejorar la vida de las personas, y en concreto de los colectivos más vulnerables, es nuestra responsabilidad y no podíamos permitir que la falta de recursos humanos frenara las acciones que se demandaban y que era necesario poner en marcha".

Franquet explica que la nueva Relación de Puestos de Trabajo genera una nueva estructura del IASS, que pasa de tener una única unidad a cuatro nuevos servicios administrativos (Infancia y Familia, Violencia de Género, Dependencia y Obras, Patrimonio y Mantenimiento) con los que se podrá trabajará en abordar los retos de futuro, tales como el despliegue del concierto social, el incremento de los recursos de atención a la dependencia, la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias o el tiempo de abono de las subvenciones a las entidades del Tercer Sector.

La consejera destacó asimismo el refuerzo que se da a las entidades del Anillo Insular de Políticas Sociales, con la incorporación de personal específico para atender las cuestiones administrativas que genere la atención a la red de entidades del tercer sector.

"Intentamos dar soporte a algunas áreas que son fundamentales para adecuar la acción social a la realidad de la isla, y una de ellas es este anillo, a través del cual garantizamos la descentralización de los servicios y damos una atención cercana y personalizada a las personas usuarias, tal y como marca el nuevo modelo propuesto por el Gobierno central, que cuenta con un gran consenso entre el colectivo de profesionales del sector", señala.