El responsable de la firma comercial Tradex Asset Management, dedicada a la gestión de dinero para invertir en bolsa, Mukesh Daswani, fue detenido el pasado jueves en Emiratos Árabes Unidos (EAU) después de que desde el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife se dictara una orden internacional de arresto a través de Interpol. Dicha persona está investigada por un presunto delito continuado de estafa agravada y blanqueo de capitales. Los afectados consideran que han sido víctimas de un fraude de tipo piramidal, ya que presuntamente el ahora apresado les ofrecía unos elevados ingresos en muy poco tiempo por la gestión de sus recursos económicos. De esas ganancias se beneficiaron los primeros inversores, pero no quienes acudieron a Tradex con posterioridad. Un despacho de abogados estima que el dinero estafado puede rondar los cuatro millones de euros.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santa Cruz de Tenerife emitió un escrito en la jornada de ayer en el que solicita al órgano competente del Ministerio de Justicia que realice los trámites necesarios para la extradición de Daswani, con el objetivo de intentar tomarle declaración en Tenerife y que, una vez que finalice la instrucción de este asunto, pueda ser juzgado por las citadas infracciones penales.

Se estima que el fraude en este caso puede ascender a más de cuatro millones de euros

Según las fuentes consultadas, todo indica que, desde que Mukesh Daswani llegue a la Isla, será enviado a prisión preventiva, debido a la gravedad de los hechos que se le atribuyen, en base a un auto del 23 de agosto. La investigación de este caso la lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife. Se estima que, hasta ahora, las personas afectadas han presentado, al menos, más de cien denuncias. Después del análisis de cada uno de estos escritos, los agentes de dicho grupo de la Brigada Provincial de Policía Judicial consideran que existen indicios de delito para mantener abierta la causa penal.

El caso de la supuesta estafa se divulgó a finales del pasado julio. En aquel momento se habían presentado ya decenas de denuncias de ciudadanos que decían haber entregado dinero a Tradex, pero que no habían recuperado ni su inversión ni las supuestas ganancias. Las promesas llegaron a ser del 50% en dos meses, aunque también hay documentos en los que se brindó un 30% de beneficio.

En la segunda quincena de dicho mes, el trabajador contratado y los autónomos colaboradores mostraron su disconformidad con la actitud de Mukesh Daswani, ya que alegaron que les debía varios meses de remuneraciones. Estos empezaron a pedir explicaciones a Daswani y este les dio «largas» sobre el momento de cobrar sus remuneraciones. Además, dichas personas llegaron a la conclusión de que la cuenta bancaria a la que debían ir los ingresos de los clientes estaba vacía. Y, al día siguiente, el responsable de Tradex ya no pudo ser localizado.

Varios abogados que representan a afectados por el supuesto fraude de Tradex consideran que el gancho para captar dinero de una estafa piramidal está en la codicia de los inversores, que desean ingresar unos considerables beneficios en pocos meses. A partir de ahí, los ciudadanos pueden retirar esas cantidades o reinvertir para multiplicar las ganancias. Por ejemplo, si una persona aporta 10.000 euros, en dos meses ya posee 15.000 o, como mínimo, 13.000. Y muchas víctimas «se engolosinan», no retiran la cantidad y quieren incrementar el beneficio. Esa supuesta «eficacia» se divulga entre familiares, amigos o conocidos, que acaban propiciando la estafa piramidal. Si con los primeros inversores se logra cumplir, al menos en apariencia, todo lo contrario ocurre con los que acuden al final del proceso.

Agentes adscritos a la UDEF de la Policía Nacional fueron los que iniciaron esta investigación

Tradex tenía hasta finales de julio una oficina en un edificio de la céntrica calle del Castillo, en Santa Cruz de Tenerife. A finales de julio, en uno de los despachos que representan a víctimas se habían presentado 54 denuncias por los incumplimientos de la mencionada firma comercial.