La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado los recursos de la acusación particular y la defensa y ratifica la condena de seis años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife a un hombre por abusar sexualmente de su sobrina en Icod, menor de edad y con una discapacidad física, psíquica y sensorial del 50%.

La sentencia, hecha pública este martes, apunta que los hechos se produjeron entre los meses de octubre y noviembre de 2019 cuando el hombre, aprovechando que no había familiares en la vivienda, desnudó a la víctima sin su consentimiento y la agredió sexualmente en dos ocasiones.

Debido a estos hechos la menor, que quedó embarazada y le fue practicado un aborto a los cuatro días, presenta afección emocional y pensamientos intrusivos.

La Sala sostiene que los hechos describen una "situación típica de superioridad objetiva" debido al retraso mental de la menor que da lugar a una limitación para oponerse a los requerimientos de su tío, al tiempo que el condenado conocía su retraso al convivir en la casa.

De hecho, argumenta la sentencia, el hombre "se aprovechó" de esa condición para satisfacer sus deseos sexuales.

Al hombre también se le imponen seis años de libertad vigilada, una indemnización de 1.045 euros por el coste de la interrupción voluntaria del embarazo y otra de 10.000 euros por daños morales.