eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El manto de nubes grises se mantiene en Canarias pero la lluvia se disipa el fin de semana

Los municipios del norte tinerfeño registran acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una jornada otoñal | Se esperan tormentas en Lanzarote y Fuerteventura

Una mujer paseando por el centro del casco histórico de La Laguna. Carsten W. Lauritsen

El manto de nubes –más grises que blancas– seguirá haciendo acto de presencia en la jornada de hoy en el conjunto del Archipiélago. Sin embargo, las lluvias intermitentes que oscurecieron el día de ayer tenderán a desaparecer a lo largo de la tarde. La atmósfera, sin embargo, recibirá hoy un nuevo actor climático, una tormenta que afectará a Lanzarote y Fuerteventura pero que, sin embargo, solo traerá viento fuerte en rachas aisladas.

Así lo ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que las temperaturas máximas también se eleven a lo largo de la jornada con respecto al día de ayer. Y es que ayer los termómetros apenas llegaron a rozar los 27 grados en la mayor parte del Archipiélago, si bien hubo enclaves, como San Bartolomé de Tirajana, Adeje, el aeropuerto de Lanzarote, Tazacorte y Vallehermoso (todos situados en las vertientes sur de las Islas) que superaron ese límite. Hoy las temperaturas medias máximas se situarán en 28 grados centígrados.

Los nortes de las islas de mayor relieve mantendrán la probabilidad de chubascos débiles

decoration

Lo más relevante de la jornada de ayer fue, sin embargo, los chubascos intermitentes que devolvieron esa sensación de otoño al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria. La culpable ha sido una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría, que se creó tras el desarrollo de una vaguada en el entorno cercano a las Islas. En los municipios norteños de Tenerife, como San Juan de la Rambla se llegó a contabilizar 20,2 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada en 12 horas. En Puerto de la Cruz, se alcanzaron los 12,7 litros por metro cuadrado. Tejeda y la Vega de San Mateo, en la cumbre norte de Gran Canaria, registró con sus chubascos intermitentes 13,2 y 10,6 litros por metro cuadrado, respectivamente.

La lluviosa situación meteorológica, sin embargo, tenderá a desaparecer. «Estamos muy lejos de pasar un fin de semana pasado por agua», resalta el delegado de la Aemet en Canarias, David Suárez, que insiste en que no se espera que llueva «de forma significativa» en las próximas horas, ni tampoco mañana. «En los nortes se mantendrá la probabilidad de lluvia débiles, aunque quedará restringida a esa zona de las islas», resalta.

Sin embargo, antes de desaparecer, esta DANA con alto poder convectivo se desplazará hasta Lanzarote y Fuerteventura para generar una situación tormentosa que se prolongará hasta mañana. La tormenta irá acompañada de rachas localmente fuertes de viento, especialmente a las últimas horas del día. Hay posibilidad de que estas rachas también lleguen a Gran Canaria. Además, ambas islas orientales estarán afectadas, al mismo tiempo, por una intrusión de calima.

La situación se repetirá de manera íntegra mañana y no será hasta el lunes que desaparezcan tanto la calima como las tormentas de las islas orientales. A principios de semana se mantiene la probabilidad –aunque baja– de lluvias débiles y ocasionales, especialmente a primeras horas del día en las islas occidentales, dado que sobre ellas se instalarán intervalos nubosos. En el resto de las islas el día será poco nuboso e incluso despejado.

En las próximas horas se producirá una entrada de aire sahariano en las islas orientales

decoration

Las temperaturas máximas no variarán, pero en esta ocasión se producirá un ligero descenso de las mínimas, que bajarán hasta los 20 grados. El viento soplará con poca intensidad tirando a flojo en dirección variable, con predominio del régimen de brisas en costas. En zonas altas, viento del suroeste, que será fuerte con probabilidad de rachas muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife por la tarde.

El martes se abrirán más los claros, las nubes grises tenderán a desaparecer durante la primera mitad del día. Las temperaturas volverán a ascender de manera generalizado, principalmente las máximas. El viento sopló flojo de dirección variable, con predominio de la componente oeste en las islas occidentales y del régimen de brisas en costas. En zonas altas, viento del suroeste con intervalos de fuerte, e intervalos de muy fuerte en cumbres centrales de Tenerife, donde no se descarta que las rachas superen los 80 o 90 kilómetros por hora.

Compartir el artículo

stats