Campus América ha dedicado una extensa sesión a la enseñanza compartida y, concretamente, a la construcción del espacio iberoamericano de educación, centrado, sobre todo, en el posgrado. La directora general de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP), Chantal Pérez, y la directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI), Capilla Casco, urgieron a las universidades a hacer de este proyecto una realidad concreta, dando pasos definitivos para compartir titulaciones. La rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, sostuvo que las universidades tienen un gran poder de transformación; «somos organizaciones internacionalizadas y es hora de trabajar en alianza», comentó, en el sentido de que ya no basta la cotutela de tesis doctorales, «como venimos haciendo, sino que hay que dar un paso más y crear un espacio iberoamericano de educación superior».

La directora general de la AUIP explicó que se trata de un organismo que lleva 30 años impulsando la colaboración académica. Formado por 270 instituciones de los 22 países de Iberoamérica, cuenta con 130 redes de investigación consolidadas, lleva a cabo protocolos de evaluación de titulaciones y gestiona alrededor de un millar de becas anuales. «Necesitamos mayor colaboración, tejiendo alianzas que sean duraderas en el tiempo, que sean significativas y organizadas. Es preciso impulsar los procesos de reconocimiento de los títulos, de tal forma que haya una confianza y un alineamiento conjunto», sostuvo.

La ejecutiva de la AUIP hizo referencia a procesos transparentes. De hecho, le acaban de conceder a la organización un estándar ISO 9001 muy exigente en esta materia, al tiempo que siguen trabajando en la captación de nuevos fondos y de los recursos disponibles. «La mirada internacional sobre la formación de posgrado es clave», señaló Pérez. «En el ámbito iberoamericano, hablamos en este campo de situaciones muy desiguales, por lo cual la unión para pedir una financiación adecuada resulta crucial», señaló.

La formación de posgrado es un eje importante para que la consecución de los ODS pueda ser una realidad, añadió la ponente de Campus América. La apuesta por la sostenibilidad y la transformación de las sociedades y de los países debe ir más allá, pero desde las universidades. Como bases del futuro del posgrado, hay que ir a acciones concretas fuera de la retórica, dijo. «El espacio iberoamericano de conocimiento es una oportunidad única, porque las instituciones que estemos en esos espacios nos haremos mejores. No tenemos tiempo para seguir como hasta ahora. Hemos de pasar ya a la acción», concluyó.

Ana Capilla, secretaria de Educación Superior y Ciencia de la OEI, apuntó que forma parte de una organización muy veterana, con más de 70 años de vida, y que tiene claro que debe apostarse por un espacio iberoamericano de educación superior. Se trata de una región de países de renta media, que necesita cooperación avanzada para aumentar su productividad, con mayor innovación, valor añadido y cooperación.

Millones de estudiantes

La OEI tiene 19 oficinas en América Latina, más Portugal, y es una profunda conocedora de la realidad de estos países. Capilla relató que antes de la pandemia había 32 millones de estudiantes universitarios, con un gran incremento en los últimos años, sobre todo por el acceso a la educación universitaria de estudiantes de primera generación, es decir, del primer miembro de la familia que entra en la educación superior, un sector en el que la iniciativa privada ha llegado a ocupar el 50% en algunos países.