El Gobierno de Canarias acordó con las organizaciones sindicales pertenecientes a la Mesa Sectorial de Educación la modificación del número de plazas de la Oferta de Empleo Público (OPE) en el marco de los procesos de estabilización del personal docente interino. Y eso supone una reducción de más de 600 plazas de las que estaban previstas hasta ahora.

Durante la Mesa Sectorial celebrada durante la jornada de ayer, se aprobó que la oferta por concurso de méritos sea de 3.948 plazas, mientras que para la modalidad de concurso extraordinario de oposición serán 1.165. Ello supone un total de 5.113 plazas finales, según los datos facilitados por la Consejería de Educación. Y la cifra que se planteaba hasta ahora era de 5.722.

El director general de Personal de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Fidel Trujillo, destacó «la abierta disposición de las partes para alcanzar acuerdos y el buen clima de la negociación».

El sindicato ANPE pide al Ejecutivo que presione para cambiar la normativa de ingreso y accesos

También anunció Trujillo que próximamente se negociarán las bases de las dos convocatorias. Mientras que el concurso oposición se tratará de hacer coincidir con los procesos del resto de comunidades autónomas, la resolución del concurso de méritos, a propuesta de las centrales sindicales, se trasladará al año 2024.

ANPE mostró su satisfacción por la decisión de retrasar el concurso de méritos hasta dentro de dos años y por el nuevo reparto de plazas para el concurso de méritos y el concurso oposición previstos dentro del procedimiento de estabilización. No obstante, ANPE reiteró en la jornada de ayer en mesa sectorial la necesidad de que las administraciones hagan todo lo posible para que se cumpla con el espíritu de los procesos de estabilización en nuestro país: saldar una deuda con los profesionales que llevan años trabajando sin opciones reales de obtener una plaza fija.

Por ello, desde la citada organización sindical aclaran que «hemos insistido en que es indispensable que el Gobierno canario presione para que se modifique el Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero». «Solo así se podrá promover que en cada comunidad autónoma se puedan estabilizar, en su mayoría, los docentes que han prestado servicios en ella», indican.

En ese sentido, ANPE insta al presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, a seguir insistiendo en Madrid para que se modifique y se introduzcan las mejoras propuestas de las centrales sindicales.

El concurso de méritos está previsto que se desarrolle en el último trimestre del ejercicio 2024

Entre otras medidas relacionadas con la modificación del decreto, el citado sindicato demanda ampliar la puntuación por la experiencia docente e incluir en el baremo solo las oposiciones aprobadas en la comunidad autónoma en la que se opta a la estabilización.

Asimismo, «pedimos al Ejecutivo canario que convoque un acto presencial obligatorio, con carácter informativo, para poder participar en el concurso de méritos», afirman desde ANPE. 

Hace varios días, el Ejecutivo canario y los sindicatos acordaron que iban a revisar las plazas que se van a convocar para los docentes interinos en Canarias. De este total de nuevas plazas (5.722), más de 4.000 se correspondían con los concursos de méritos y el resto, de oposición. «Es de justicia esta revisión», aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la salida de la reunión que mantuvo el miércoles de la semana pasada con los representantes de los sindicatos de este sector para abordar cuestiones relacionadas con el proceso en curso para dar estabilidad a los docentes interinos de Canarias. Al respecto, Torres manifestó entonces que iban «a revisar y ratificar estas plazas, tanto las que irían al concurso de méritos como las de concurso de oposición». Además, anunció en aquel momento que se iba a desarrollar una reunión con el director general de Personal para ello. El Gobierno canario se comprometió a reclamar al Ministerio que ratificara los números de las demás comunidades porque otras con una población semejante a Canarias convocaron 600 plazas para el concurso de méritos.