Un total de 32 inspectores de trabajo de diferentes comunidades autónomas llegarán a Canarias para reforzar la campaña contra la economía sumergida por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social que, en los primeros nueve meses de 2022, ha detectado casi 5.000 empleos irregulares.

Después de dos ejercicios sin poder hacerla por las restricciones pandémicas, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha vuelto a sufragar esta campaña de refuerzo de la Inspección de Trabajo con 150.000 euros, según ha comunicado este lunes el departamento autonómico en una nota.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, han recibido este lunes al primer grupo del total de 32 inspectores e inspectoras de las Inspecciones de Trabajo y la Seguridad Social (ITSS) de otras comunidades autónomas que participarán en una campaña de refuerzo durante un mes y medio.

La intención es "aumentar la presión" sobre las empresas y personas trabajadoras que incumplen la normativa laboral, ha afirmado la Consejería.

Máñez explicó durante el acto cómo la economía sumergida es una cuestión “que preocupa a los gobiernos de Canarias y de España y la lucha contra el fraude laboral es también un compromiso de las patronales y las organizaciones sindicales”.

La aportación de 150.000 euros del Gobierno de Canarias sirve para afrontar los gastos de traslado y estancia de las 32 personas de la ITSS que se desplazarán hasta las islas e intensificar la presión sobre las contrataciones irregulares.

"Estamos hablando es de una competencia completamente desleal con las empresas que sí cumplen y que además deja a las personas trabajadoras fuera de cualquier ámbito de protección en materias laborales y les sustrae sus derechos”, advirtió Máñez.

El director territorial de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en Canarias, Francisco Guindín, destacó que, desde enero el trabajo de la ITSS ya ha aflorado casi 5.000 empleos irregulares en Canarias, de los que el 26% correspondían a Hostelería, el 19% al sector Servicios y el 12% al de Comercio, por lo que serán las actividades "donde más reforcemos el control”.

Guindín aseguró que este refuerzo permitirá realizar un mayor número de controles en horarios poco habituales, como el nocturno y los días festivos, en unas 1.300 empresas.

El director territorial de la ITSS destacó que el objeto de su servicio es siempre aflorar las conductas irregulares en el trabajo y no el hecho de sancionar, “por lo que si ahora, al saber de esta campaña, hay empresas que van directas a sus asesorías para regularizar situaciones, tanto nosotros como el Gobierno de Canarias estaremos encantados, porque ya habrán comenzado a conseguirse los objetivos del refuerzo".

En concreto entre enero y septiembre la ITSS ha detectado 4.756 empleos irregulares en Canarias, y de esta cifra 3.269 trabajadores y trabajadoras no estaban dados de alta en la Seguridad Social y 61 personas trabajaban mientras cobraban una prestación o subsidio de desempleo.

Además 114 personas extranjeras no comunitarias estaban trabajando sin permiso de trabajo y 1.312 personas realizaban jornadas laborales con incrementos superiores al 50% a lo pactado en contrato o se consideró que debían pasar de contratos parciales a tiempo completo.

Asimismo se abrieron 44 expedientes por obstrucción al no identificar a personas de las que se tenía indicios de que estaban realizando una actividad laboral en condiciones irregulares.