Enrique Benavent Vidal (Quatretonda, la Vall d’Albaida,1959) tomará las riendas del Arzobispado de Valencia tras nueve años en Cataluña como obispo de Tortosa. Era el candidato ideal para suceder a Antonio Cañizares, coinciden los expertos y también el sector más progresista del clero valenciano. A las doce del mediodía de este lunes, la hora del Ángelus, la Conferencia Episcopal Española (CEE) hacia oficial el anuncio de la Nunciatura Apostólica. Cañizares llevaba desde el pasado martes despidiéndose, en privado y en público. Este domingo, frente a sus fieles y tras la llegada de la Senyera a la Seo, cerraba el ciclo.

Aunque en las quinielas para relevar al cardenal Cañizares figuraba también el actual obispo de Getafe, Ginés Ramón García Beltrán, ya el pasado viernes Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, avanzaba que era Benavent quien había ganado posiciones. Un medio especializado y contrastado como Religión Digital daba por hecho que Benavent era el elegido por Roma. Benavent ejerció como sacerdote en la diócesis de Valencia desde su ordenación en 1982 hasta 2004, cuando fue nombrado por Benedicto XVI obispo auxiliar del entonces arzobispo Agustín García Gasco.

Estudió en el Seminario Diocesano de Moncada y se licenció en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1986) y es doctor por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1990-1993).Además ser coadjutor de la Parroquia de San Roque y San Sebastián de Alcoi, desempeñó diversos cargos, como profesor de Síntesis Teológica para los Diáconos en el Seminario Mayor de Moncada (1985-1990), delegado episcopal de Pastoral Vocacional (1993-1997) y miembro del Consejo Presbiteral.

Benavent fue profesor en la Sección de Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia (desde 1994) y como director del Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot-Valencia (desde 1999), según los datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Fue obispo auxiliar de Valencia junto a Esteban Escudero, ahora obispo emérito de la Seo

En la Facultad de Teología San Vicente Ferrer fue profesor de Teología Dogmática y director de la Sección Diócesis (desde 2001) y decano-presidente (desde 2004). El 8 de noviembre de 2004, Benedicto XVI le nombra obispo auxiliar de Valencia junto a Esteban Escudero Torres, ahora obispo emérito de la SEO. Tomaría posesión unos meses después. El 17 de mayo de 2013 el papa Francisco le señala para hacerse cargo de la diócesis de Tortosa y en julio se hace efectivo el relevo.

Teólogo reputado y autor de libros

Benavent es el actual presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (Subcomisión de Universidades) de 2008 hasta 2017. Es un reputado teólogo y autor de varios artículos y obras, entre las que destacan: ‘El Misterio Pascual en la teología reciente’, ‘La Declaración Dominus Iesus, la carta Novo Millennio Ineunte y la cristología reciente’, ‘El Jesús de Nazaret de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI: cristología y lógica de la fe’ y ‘Teología y vida eclesial”.