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Educación

Noruega invierte en educación secundaria un 51% más que España

Alemania invierte en este nivel un 35% más que España y, Francia, un 26% | El gasto por estudiante en España es inferior a la media de la OCDE y de la UE22

Alumnos de la escuela Sant Felip Neri, en el barrio Gòtic de Barcelona, esta semana. Laura Guerrero

El secretario de Estado de Educación presentó esta semana el informe 'Panorama de la Educación' elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una amplía radiografía internacional de la que salieron varios titulares, como que el 28% de jóvenes españoles solo tiene estudios básicos o que la OCDE pedía evaluar el impacto en la educación de la pandemia y ayuda psicológica para los chavales. Pero, de las 214 páginas del estudio se desprenden otras informaciones, como que el gasto por estudiante en instituciones educativas -públicas y privadas- en España durante el 2019 es inferior a la media de la OCDE y de la UE22, que gastan 1,1 veces más. El gasto total por estudiante en España en 2019 fue de 10.694 dólares, mientras la media de la OCDE fue de 11.990 dólares y la de la UE22 de 12.195 dólares.

Poniendo aún más la lupa en este apartado, el estudio detalla que el gasto en educación secundaria varía entre los 16.192 dólares de Noruega y los 2890 dólares de MéxicoEste gasto en Noruega es superior en un 51% al de España, al igual que sucede en países como Alemania y Francia, con unos porcentajes también mayores en un 35% y en un 26%, respectivamente. El nivel de gasto en este nivel educativo específico en España es también menor que la media de la OCDE o la UE22.

Mayor peso sobre las familias

El informe detalla también el gasto de las familias y muestra con datos hechos conocidos por todos, como que con el aumento del nivel educativo, el (obligado) esfuerzo de las familias crece. Las familias españolas cubren el 12% de los gastos en educación primaria, secundaria y postsecundaria no terciaria, siendo este porcentaje mayor que el de la media de la OCDE (7%) y la media de la UE22 (5%).

En el mismo apartado, el informe señala que España tuvo un gasto anual por estudiante en instituciones educativas (públicas y privadas) del 20,6% en educación primaria, del 25,7% en educación secundaria y del 34,1 % en educación terciaria en relación al PIB por habitante, porcentajes similares al de las medias internacionales de la OCDE (21,8%; 24,4% y 37,3%, respectivamente) y de la UE22 (21,4%; 24,2% y 35,4%).

Más nivel, más gasto

Las gráficas muestran que el gasto aumenta acorde al nivel educativo. Así, para España, en educación primaria, en 2019 fue de 8.580 dólares; en educación secundaria, de 10.706 dólares; y en educación terciaria, de 14.237 dólares. Por tanto, el gasto fue 1,25 veces mayor en educación secundaria que en educación primaria, mientras que, en educación terciaria, ascendió a 1,66 veces el de educación primaria. Las medias internacionales de la OCDE y de la UE22 muestran que se gasta 1,15 veces más, en ambos casos, en secundaria que en primaria; y 1,77 y 1,74 veces más, respectivamente, en educación terciaria que en primaria.

El gasto en el alumnado de los programas de formación profesional es el más elevado de la etapa de educación secundaria; y en España, ahí sí, es superior al gasto medio de los países de la OCDE y de la UE22.

Evolución

Analizando la evolución del gasto total anual en instituciones educativas entre el 2012 y el 2019, en España, este ha crecido un 1,8 %, incremento similar al de la OCDE (1,9%) y superior al de la UE22 (1,6%). Por su parte, la radiografía señala que la evolución del gasto anual por estudiante es del 0,7 % en España, inferior a los aumentos del 1,8% en la OCDE y en la UE22. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que España presenta un crecimiento en el número de estudiantes del 1,1%, muy superior al 0,1% de la OCDE y al descenso de un 0,2% en la UE22. Chile es el país que más ha elevado el gasto por estudiante (2,5%), seguido de Noruega (1,8%) y Reino Unido (1,7%).

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