La atención a la salud mental se ha convertido en una necesidad imperiosa para la población canaria. Tras la pandemia, la avalancha de trastornos relacionados con la salud mental han puesto de manifiesto los escasos recursos destinados al cuidado de la psique de los isleños. La imperiosa necesidad ha llevado a la Consejería de Sanidad a reforzar su red de salud mental contratando a 63 profesionales e incrementa la financiación en 1,3 millones de euros.

En aras de sumarse, un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, Sanidad ha hecho un balance de los logros conseguidos en esta cartera de asistencia sanitaria. Este año se ha reforzado la plantilla de 515 profesionales de la red de salud mental con 63 nuevas contrataciones, entre psiquiatras, psicólogos clínicos enfermeras, auxiliares administrativos, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermería, celadores y terapeutas ocupacionales. Por tanto, la plantilla asciende a 578 profesionales.

El Plan de Salud Mental del SCS 2020-23 ha permitido incrementar los recursos destinados a la población infanto-juvenil, que engloba medidas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las patologías mentales en todos los grupos por edad. Así, durante este trimestre se pondrá en marcha un dispositivo de Atención Domiciliaria para pacientes infanto-juveniles con problemas de Salud Mental en Gran Canaria y está previsto otro para Tenerife en 2023; así como un refuerzo en la red de centros de atención comunitaria para la población infanto-juvenil existentes en todas las islas que cuenta con 17 centros.

Además, en el mes de septiembre se puso en marcha la Unidad de Hospitalización Infanto Juvenil del Materno Insular de Gran Canaria en una planta independiente del centro hospitalario con los recursos propios necesarios. Igualmente se ha iniciado la obra que permitirá disponer de un área similar en el HUC, donde también se ha reforzado el equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria. En lo que se refiere a la atención a adultos, desde el inicio de la pandemia se han puesto en marcha en las siete islas nuevos recursos específicos para atender a pacientes con problemas de salud mental. Así, en Tenerife comenzó a funcionar la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Adultos en Güímar y se reforzó la plantilla de profesionales en la Unidad de Salud Mental de Santa Cruz-Salamanca. En Gran Canaria se puso en marcha un equipo de Hospitalización domiciliaria de adultos y comenzó a funcionar el programa de intervención domiciliaria para pacientes psiquiátricos en psicosis, así como un Hospital de Día para personas con Trastorno Límite de Personalidad de referencia regional.

En marzo de este año entró en funcionamiento la Unidad de Media Estancia (UME) del Hospital General de Fuerteventura para dar atención continuada y especializada a personas con patologías psiquiátricas. Este recurso de la red de Salud Mental, con capacidad para catorce usuarios, está dotada con dos salas de terapia ocupacional, patio, cocina, comedor y salón comunitario. Fuerteventura cuenta con un equipo comunitario asertivo, dispositivo que también se creó en la isla de Lanzarote. En La Palma se contrató un equipo complementario a la Unidad de Salud Mental de Atención Domiciliaria.

Por su parte, en El Hierro se puso en marcha un área para urgencias psiquiátricas en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, se creó un equipo específico para la atención domiciliaria de pacientes con problemas de salud mental. En La Gomera se reforzó el personal de la Unidad de Salud Mental.

En cuanto a las Unidades de Atención Temprana (UAT), en las que se da atención a niños y niñas de 0 a 6 años que presentan problemas en su desarrollo o están en riesgo de padecerlos, Canarias cuenta con ocho de estos dispositivos, de los 11 previstos hasta 2023 en cumplimiento de la Ley de Atención Temprana y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al inicio de esta legislatura. En los próximos meses está previsto que comiencen a funcionar las UAT de Lanzarote y La Gomera y las terceras unidades de las islas capitalinas, previstas para 2023.