"La próxima semana podría ser bastante lluviosa en Canarias con la llegada de una vaguada extratropical que podría evolucionar a Dana". Esta es la explicación que ha dado el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Juan Jesús González Alemán.

El profesional de la meteorología ha adelantado que está vigilando la llegada de una vaguada extratropical a Canarias. Cabe la posibilidad que este fenómeno meteorológico evolucione en una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y deje importantes precipitaciones en las islas.

"Las lluvias importantes vendrían en el caso de que evolucionase a DANA con movimiento retrógado. Esto está aún está por confirmarse, pero es bastante probable", añadió.

'Hermine' deja registros históricos de lluvias en Canarias

Canarias registró en septiembre hasta cuatro veces más de lluvias de lo que suele ser habitual gracias al paso del ciclón Hermine, que dejó datos nunca vistos antes en el Archipiélago desde que en 1961 comenzó la serie. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que el pasado mes fue “extremadamente húmedo” en las Islas, a diferencia de la Península donde fue calificado de seco.

49

Efectos de la tormenta 'Hermine' en Tenerife Carsten Lauritsen

Esta anomalía se ve reflejada en las nuevas efemérides de las estaciones meteorológicas más antiguas, como las de los aeropuertos de la Isla. La de Gran Canaria, por ejemplo, registró el mes más lluvioso desde 1951. Durante los 30 días se recogieron 153,2 litros por metro cuadrados, que suponen 68,2 más que el dato anterior (85) que se dio en 1987. Si hubo un punto donde esa diferencia fue mayor fue en el aeródromo de La Palma: los 187,3 litros significan 129 más que el registro de 2015 (58,2). En general, las principales estaciones obtuvieron precipitaciones récord para el mes de septiembre.