Bomberos forestales de toda España han calificado este viernes en el Congreso de los Diputados de "irreal, ilógica, brutal e inasumible" la situación generada en España por los incendios forestales durante el pasado verano y han reclamado medidas preventivas todo el año.

Los bomberos han exigido también mejoras laborales y la puesta en marcha de un estatuto para su sector tras vivir "una situación de shock" con incendios "nunca vistos hasta ahora", que han generado una situación "especialmente difícil" con una superficie total afecada que alcanza las 260.481 hectáreas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Decenas de profesionales de todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Cataluña y País Vasco, han participado en la jornada "Emergencia climática y nuevos incendios. Estatuto de bomberos forestales" organizada por Unidas Podemos (UP) en la Cámara Baja, donde han resumido sus experiencias durante el verano y han advertido de que "el año que viene será igual o peor".

"Este verano los incendios nos han superado"

Así lo ha advertido, en representación de sus compañeros, el bombero forestal Manuel Martínez, quien ha reconocido que "este verano los incendios nos han superado" y ha achacado a las condiciones meteorológicas y la crisis climática un "salto cuantitativo y cualitativo enorme" en comparación con los veranos anteriores.

Martínez ha asegurado que "el rostro de viejos veteranos era de miedo, de algo que nunca habían visto" y ha pedido aumentar las medidas contra el fuego extendiéndolas a todo el año.

En ese sentido el diputado de Alianza Verde-UP Juantxo López de Uralde ha corroborado que "eso de que los bomberos empiezan a trabajar en julio y terminan en septiembre se tiene que terminar" pues "la crisis climática ha provocado que el verano se haya alargado cinco semanas", con unas condiciones ambientales que "exigen nuevas condiciones laborales".

También el ingeniero de montes y especialista en incendios forestales, David Caballero, ha reivindicado "políticas valientes a largo plazo", que perduren en sucesivos gobiernos con independencia de su signo político porque "esto va más allá de cuatro años de legislatura".

"Cada incendio es una lección, cuyas causas y consecuencias se pueden estudiar", ha añadido, para aprender a combatir mejor el fuego descontrolado "en lugar de limitarnos a criminalizarlo".

En la misma línea, la responsable de bosques de WWF, Lourdes Hernández, ha solicitado un modelo que apueste por la prevención, el mantenimiento de los caminos y la recuperación de los paisajes y revitalización del entorno rural, ya que "hay grandísimos profesionales y cada vez más consenso, pero nos falta la voluntad política".

"No vamos a parar hasta que el Estatuto forme parte del Boletín Oficial del Estado"

Una de las principales reclamaciones de este colectivo profesional es la puesta en marcha de un Estatuto de los Bomberos Forestales, recogido en el acuerdo de legislatura entre PSOE y UP y que el Gobierno de coalición se comprometió a tramitar durante el tercer trimestre del año.

"No vamos a parar hasta que el Estatuto forme parte del Boletín Oficial del Estado", ha asegurado el diputado de UP, Rafael Mayoral, pues la sociedad "tiene una deuda con un servicio público que ha sido maltratado y que ha vivido el azote de la precariedad durante demasiado tiempo".

El bombero forestal Carlos Martín, representante de CCOO, Carlos Martín, ha reivindicado esta jornada como un homenaje a "aquellos que se han quedado por el camino", víctimas mortales de algún incendio, así como a "las personas que hoy están en la cola del paro en vez de realizar el trabajo" necesario en materia de prevención.