El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 destina a políticas sanitarias 7.049 millones de euros, lo que supone un 6,7% más que en el año anterior. De este montante, el grueso irá destinado al gasto necesario para la adquisición de vacunas frente al Covid. En concreto, para financiar la cuarta dosis -que ya se ha aprobado suministrar a los mayores de 60 años y al personal sanitario- y teniendo en cuenta la posible ampliación a más grupos, el Gobierno prevé una partida de 1.116 millones de euros.

A continuación, se sitúa la partida destinada a mejorar las infraestructuras, tanto en atención primaria como en las unidades de salud mental, que está dotada de 500 millones de euros. En este apartado ha llamado la atención del colectivo médico que el Ministerio de Sanidad haya incluido 50 millones de euros para la creación de 1.000 plazas nuevas para estudiantes de medicina.

Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), fomentar que más jóvenes estudien medicina no soluciona la supuesta falta de médicos puesto que, como lleva denunciando años el sector, en España sobran Universidades de Medicina y faltan plazas MIR que doten de la especialización necesaria para poder ejercer a los miles de alumnos que se gradúan cada año. "Para solucionar un problema de hoy crean plazas para estudiantes, que podrán ejercer dentro de 10 u 11 años [tras cursar seis años de Medicina y cuatro o cinco de especialidad], por lo que es una micro parte de la solución", lamenta Gabriel del Pozo, secretario general de CESM.

En las redes sociales

Opiniones parecidas han vertido en las redes sociales decenas de profesionales sanitarios, a título particular, que piden a Sanidad que invierta más en aumentar las plazas MIR o en ofrecer mejores contrataciones y estabilidad al colectivo, para atraer talento y evitar que los médicos formados en España ejerzan finalmente en otros países.

Más allá de esta polémica, el proyecto de presupuestos incluye también 173 millones de euros que irán destinados al plan para mejorar la atención primaria y 44 millones de euros para ampliar los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios, dos de las prioridades del Ministerio de Sanidad.