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La ADCAN 2025 digitaliza y sitúa a Canarias en el "centro del debate de la economía digital a nivel mundial"

El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, presenta la primera agenda de digitalización del Archipiélago, la ADCAN 2025, que ya dispone de una inversión de 800 millones de euros

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro LA PROVINCIA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado junto a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro, la Agenda Digital de Canarias 2025 (ADCAN), la primera agenda para la digitalización del Archipiélago, elaborada en conjunto con todos los agentes relacionados con la transformación digital regional tanto del ámbito público como del privado.

La ADCAN2025 es una hoja de ruta en la que se han aglutinado, sintetizado y organizado todas las posibles vías para agilizar la digitalización del Archipiélago. Como resultado, se han identificado 445 proyectos o líneas de actuación ya iniciadas o en disposición de ponerse en funcionamiento en el plazo fijado por la agenda. La suma de todos esos proyectos alcanza una inversión de entre 700 y 800 millones de euros. La ADCAN2025 ya tiene establecidos los indicadores que permitirán hacer un seguimiento de su cumplimiento.

“Es un modelo colaborativo abierto que identifica los proyectos, prioriza, coordina y mide su avance”, destacó el presidente, Ángel Víctor Torres, quien además recordó que Canarias acogerá en diciembre la Conferencia de Economía Digital de la OCDE. Al respecto, insistió en que “será la primera vez que se desarrolle en Europa este encuentro de ministros de Economía Digital de todo el mundo, y la primera vez que Canarias acoja un evento de tal magnitud. Canarias está en el centro del debate de la economía digital a nivel mundial”, señaló.

Torres resaltó que en estos momentos en los que Canarias demuestra sus fortalezas en la recuperación económica y el empleo, con 1.600 parados menos en septiembre y, por primera vez en 14 años, por debajo de las 190.000 personas desempleadas, “debemos también mostrar al mundo nuestras ventajas en conectividad, talento y capacidad para la digitalización en todos los ámbitos”.

Los proyectos de ADCAN 2025

Entre los proyectos ya operativos incluidos en la ADCAN2025 destacan el Edificio de Servicios Esenciales, que consiste en la puesta en marcha de dos edificios gemelos para la isla de Gran Canaria y para la Tenerife, con una inversión de 33,7 millones de euros cada uno y operados por alrededor de 500 personas en cada edificio.

El Digital Innovation Hub es otro de los proyectos presentados, ya puesto en marcha y con el cual la Aciisi ha aglutinado a todos los agentes, para lograr una propuesta sólida, que obtuvo el sello de excelencia europeo y ha servido para que Canarias esté en la principal RED de la UE para el impulso de la innovación. “Por primera vez en nuestra historia, hacemos una actuación de este nivel de la mano de empresas y centros de investigación, con el objetivo de modernizar nuestra industria y nuestras administraciones, y ser una ventanilla única para las empresas que requieran de estas soluciones avanzadas”, señaló Elena Máñez.

La consejera explicó además la línea estratégica de esta agenda, que comienza con la hoja de ruta, Canarias Territorio Digital Emprendedor, y que trabaja en 3 palancas; competitividad, conectividad y capacitación. Precisamente en conectividad, Canarias se sitúa como la tercera región de España, que a su vez es séptimo país del mundo, en conexión de banda ancha con más de un 90% de personas conectadas.

Los retos

Entre los retos de la AGENDA2025 está conseguir mayor tecnificación y profesionales especializados en TIC, algo en lo que se está trabajando con empresas y universidades. Por otro lado, el director de la Aciisi, Carlos Navarro, señaló como la Agencia se ha volcado en la elaboración de la agenda y está impulsando la digitalización “de tal manera que Canarias está subiendo los escalones hacia la nueva economía de dos en dos, en un proceso de digitalización muy rápido”.

Durante dos mesas de diálogo, se compartieron los principales aspectos de esta agenda. La primera mesa, compuesta por Antonio Collado (CIDIHUB), Víctor Melián (Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías), María Belén Melián (Catedrática de la ULL) y Jesús Bernandino (ULPGC) concluyeron que Canarias está en un momento histórico y posicionada en Europa en transformación digital, siguiendo las directrices mundiales y consiguiendo grandes avances que ya la están posicionando.

Esther Pérez (Clúster TIC Canarias Excelencia Tecnológica), Juan Ramírez (Confederación Canaria de Empresarios), Eduardo Bezares (director de la CEOE de Tenerife) y Carlos Couros (Colegio Ingenieros de Telecomunicación en Canarias) formaron una segunda mesa, más enfocada en la visión de las empresas. Un diálogo en el que se recordó que existen herramientas a disposición de la ciudadanía, de las empresas ya sean grandes o pequeñas, para avanzar en la cultura digital. El 5G es ya una realidad y uno de los grandes retos en los que está trabajando Canarias.

Para conocer más sobre ADCAN2025 clica aquí

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