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Las vivencias de los pacientes ayudan a mejorar la asistencia en los hospitales de Canarias

El Hospital de La Candelaria celebra sus segundas jornadas de innovación y seguridad para dar a conocer los proyectos que enriquecen las estancias en estos centros

La facultativa Cristina Ibarrola durante su charla sobre la gestión basada en valor. El Día

El paciente siempre tiene la razón. El trato con los profesionales, el tiempo de espera, el interminable papeleo o incluso los sentimientos que afloren durante el transcurso de una enfermedad tiene un impacto directo en su satisfacción general con la sanidad pública. Conscientes del poder que puede llegar a tener este conjunto de vivencias, los hospitales de Canarias están trabajando para que, en un futuro próximo, se pueda incluir esta información en sus sistemas de calidad en aras de mejorar la asistencia sanitaria en las Islas y la seguridad de los procesos a los que se enfrentan estos pacientes.

Así lo adelantaron los profesionales del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en la inauguración de la II Semana de Seguridad del Paciente e Innovación, que dio comienzo ayer y se prolongará en las instalaciones del centro hasta final de semana. Las jornadas científicas, avaladas por la Asociación Canaria de Calidad Asistencial, destacarán el relevante papel la percepción personal del paciente durante su enfermedad a la hora de configurar proyectos innovadores en el ámbito de la seguridad sanitaria.

El Servicio de Ingeniería, por ejemplo, presentará durante esta semana su proyecto sobre la monitorización en tiempo real de las instalaciones para mejorar la seguridad de los usuarios. Farmacia, por su parte, expondrá las iniciativas implementadas en el centro con el objetivo de detectar y minimizar los inconvenientes con los que se encuentran los pacientes a la hora de gestionar o acceder a su medicación en el hospital. El simposio también contará con la participación del servicio de Oncología Radioterápica que busca cómo reducir los efectos secundarios de las terapias contra el cáncer al tiempo que se preservan los órganos adyacentes. 

Y es que la innovación, tanto en equipos e infraestructuras, como en los propios procesos, resulta indispensable para mejorar la seguridad del paciente así como fundamental para conseguir la máxima calidad y garantías a todos los usuarios atendidos en el hospital. 

«La mejora de la seguridad es un proceso continuo, en el que hay que monitorizar todo, desde reclamaciones hasta incidencias», destaca Luis Pedro Martínez, coordinador de la Unidad de Calidad del Hospital de La Candelaria, que insiste en que la recopilación de estos datos más subjetivos pueden ayudar a dar un salto cualitativo en este ámbito.

Los alemanes y los escandinavos fueron los primeros en percatarse de la importancia que tenían las vivencias de los pacientes y su particular viaje por las entrañas del sistema sanitario. De ahí que ambos países lleven años adecuando sus sistemas sanitarios a los pacientes. En España, sin embargo, no es una práctica tan extendida. «Solo encontramos proyectos de este tipo en unos pocos hospitales de la península», explica Martínez. En Canarias, por el momento, es tan solo una idea para mejorar el sistema que funciona en la actualidad.

En 2007 se puso en marcha en las Islas el sistema de gestión de la calidad del Servicio Canario de la Salud (SCS). Entre las acciones más conocidas están las Encuestas de Satisfacción al Alta Hospitalaria que se remiten a los pacientes cuando culminan su estancia hospitalaria. Esta encuesta evalúa, entre otros, el trato del personal, las condiciones del alojamiento, la calidad de la atención y la información proporcionada. En 2021 el resultado global de los centros de Canarias fue de 8,68 puntos. 

Un paso más allá

Sin embargo, con esta iniciativa los profesionales quieren dar «un paso más allá», relata Martínez. «Podríamos enriquecer los datos de supervivencia global de un cáncer con información referente al trato que ha recibido el paciente por parte de los profesionales o sobre aquellos aspectos que le han incomodado», explica. En este sentido, el coordinador insiste en que, de implementarlo, «se podrán conseguir resultados diferentes en la asistencia haciendo uso de los mismos recursos económicos».

La iniciativa comenzó el año pasado, cuando varios responsables del centro, con el respaldo de la farmacéutica MSD (siglas de Merck Sharp and Dohme), decidieron organizar unas jornadas para mostrar al resto del hospital aquellos proyectos que se estaban realizando en términos de mejora de la seguridad del paciente. Se convirtieron así en los primeros especialistas en impulsar unas jornadas de este tipo en las Islas. 

La segunda edición de estas jornadas prevén la asistencia de profesionales de todas las islas gracias al formato híbrido de las jornadas (presencial y online). Las charlas que están incluidas en estas jornadas se realizarán en horario de mañana (8:30 a 10:00 de la mañana) para garantizar la asistencia de los profesionales. 

Las jornadas dieron comienzo ayer con la participación Cristina Ibarrola, que centró su charla en la gestión basada en valor. Su principal aportación fue la de orientar la práctica asistencial hacia aquellas actividades que generen los mejores resultados en salud, que sean relevantes para el paciente y por cada unidad de gasto producida.

Además de estos coloquios, este jueves se llevará a cabo una visita guiada a los profesionales del hospital por las áreas que velan por mejorar la seguridad del paciente como microbiología o ingeniería. «Nuestra realidad en el hospital es tan compleja que ni siquiera los propios trabajadores somos conscientes de lo que hacen otros departamentos», recalca el profesional, que insiste en que este tipo de iniciativas permiten establecer sinergias entre las distintas áreas. 

Esta acción se encuadra en una nueva corriente de gestión basada en poner al paciente en el centro de la asistencia sanitaria que, como sentencia el experto, «es nuestra misión». 

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