eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la vanguardia de la donación y el trasplante

En 2021 se realizaron 184 trasplantes en las Islas, de los cuales 17 fueron de corazón y tuvieron lugar en el Hospital Doctor Negrín

Parte del equipo del Programa de Trasplante Cardíaco del Hospital Dr. Negrín. | | EL DÍA

El 15 de enero de 1981 tuvo lugar el primer trasplante, en este caso de riñón, de la historia del Archipiélago. Se realizó en el Hospital Universitario de Canarias y, desde entonces, se han ido activando en la comunidad los distintos programas de Donación y Trasplante (de hígado, de páncreas o de diversos tipos de tejidos) que llegan hasta el día de hoy.

En las Islas hay un total de siete hospitales acreditados para la extracción de órganos. De ellos, cuatro realizan también diversos tipos de trasplantes: el Hospital Universitario de Canarias (riñón y páncreas), el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (hígado), el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (riñón) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (corazón y pronto también pulmón).

Por otro lado, también existe un centro en Las Palmas, la clínica de San Roque, que está acreditado para la identificación de posibles donantes. «Hay hospitales que no tienen la capacidad para extraer, pero sí de identificar pacientes y valorarlos», explica el Coordinador Hospitalario de Trasplantes del Hospital Doctor Negrín, Vicente Peña.

Otros hospitales del Servicio Canario de Salud llevan a cabo también trasplantes de tejidos como córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos de arterias y venas o tejido osteotendinoso (huesos y tendones).

Trasplante de un corazón. | | EFE

97 donantes en 2021

El año pasado, hubo en las Islas un total de 97 donantes. Tras 130 entrevistas de solicitud de autorización para la donación, el 74,6% de las familias dio su consentimiento para ceder, a otros que lo necesitaban, los órganos de su ser querido. La solidaridad de los canarios va en paralelo con la del resto del país: España continúa siendo el líder mundial en lo que a donación de órganos se refiere.

En 2021, se hicieron en el país, según los datos recogidos por la Organización Nacional de Trasplantes, un total de 4781 operaciones de este tipo: 82 de páncreas, 362 de pulmón, 302 de corazón, 1078 de hígado y 2950 de riñón. La cifra de donantes ascendió durante el año pasado a 2229, de los cuales 1905 eran donantes fallecidos y 324 fueron donantes vivos. La pandemia no fue un obstáculo para la solidaridad y la eficiencia: también se realizaron 227 trasplantes en urgencia cero y 159 trasplantes infantiles.

En España, la media fue de 47.38 trasplantes por millón de habitantes, mientras que en Canarias esta cifra fue de 44.7, destacando como una de las comunidades más solidarias junto a Cantabria, Navarra, Murcia, Asturias, País Vasco o la Comunidad Valenciana.

Un programa con corazón

Gracias a los 97 donantes canarios de 2021, el año pasado en el Archipiélago se pudieron realizar 184 trasplantes, de los cuales 17 fueron de corazón y se llevaron a cabo en el Hospital Doctor Negrín.

El Programa de Trasplante Cardíaco de este centro, el único de la comunidad, comenzó sus andanzas a finales de 2019, momento en el que se hizo el primer trasplante de corazón de las Islas.

Debido a que el programa comenzó a finales de año, en 2019 solo se realizó un único trasplante de corazón, mientras que, en el año 2020, la cifra ascendió a 15.

Respecto a la cifra de 2021, el Coordinador Hospitalario de Trasplantes del Negrín, indica que «la población canaria recibió más trasplantes por millón de población de los que se hicieron a nivel nacional».

Los datos hablan por sí solos: en las Islas se realizaron 7,8 trasplantes por millón de población mientras que, en el resto del territorio español, esta cifra es de 6,4.

Poco tiempo en lista de espera

Por otro lado, Peña recalca la importancia de ofrecer a todo el mundo las mismas oportunidades de acceso. La idea es poder dar este servicio a la mayor cantidad de pacientes posibles y, para ello, es crucial el funcionamiento de las listas de espera. «Los canarios son los pacientes que están menos tiempo en lista de espera», recalca el Coordinador Hospitalario de Trasplantes, Vicente Peña. De nuevo, los datos así lo muestran: el tiempo medio en lista para el trasplante cardíaco en el Hospital Doctor Negrín es de 54 días. La media en España es de 105. «Tenemos el segundo mejor programa de trasplantes del país, el segundo en el que menos tiempo están esperando los pacientes», añade Peña. A pesar de que desde el Hospital Doctor Negrín saben que no todos los años las cifras van a ser igual de buenas (dependen de muchos factores que escapan a su control), el objetivo que persiguen está claro: «Queremos dar las mismas oportunidades que en otras comunidades».

Compartir el artículo

stats