El inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo ofreció hace unos días una conferencia sobre Las vacunas y su importancia en el Siglo XXI dentro de las Jornadas de Divulgación Científica del Colegio Virgen del Mar de la capital tinerfeña.

El científico dedicó sus primeras palabras a los alumnos, argumentado que «no puedo dejar de pensar que vengo de una familia modesta, conformada por once hermanos y mi padre, y mi madre. Y eso, queridos chicos, siempre lo tengo presente. Pero además os agrego que de esos once hermanos, cinco somos médicos», anota. «Mis padres dieron todo por nosotros y nosotros se lo hemos devuelto a ellos, compartiendo nuestro trabajo con la humanidad. Es un modelo de vida que hemos elegido y que practicamos hasta frente a las mayores de las complicaciones que nos ponga la sociedad. Ese es mi ejemplo de vida, que hoy os quiero traer aquí».

Más tarde, el doctor Patarroyo hizo un viaje por sus diferentes investigaciones y las complicaciones que ha tenido en su devenir científico, pero que a pesar de todo, ya ha dejado dos marcas en su paso por la ciencia, una ha sido el descubrimiento del fin de la malaria, con su vacuna SPf66, y la del covid, en la que ahora mismo se encuentra trabajando.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del complejo educativo, lo presentó Basilio Valladares, presidente de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, Funcet, y la charla estuvo dirigida especialmente a alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato.