La Universidad de La Laguna activa una nueva edición de Campus América con el mismo propósito de siempre, es decir, reforzar sus lazos con el continente americano y fortalecer sus relaciones internacionales. De carácter bienal, su tercera edición ha sido presentada en la Biblioteca General y de Humanidades del campus de Guajara. Se trata de una iniciativa que se desarrollará entre el 20 de septiembre y el 21 de octubre (algunas exposiciones han abierto ya), un mes en el que se celebrará una quincena de seminarios de investigación, un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que pondrán de relieve las intensas relaciones académicas de la universidad anfitriona con el continente americano.

A la presentación de esta iniciativa acudieron la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; la vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación, Lidia Cabrera; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez; y la directora de asuntos culturales del Consulado de México en Tenerife, Yolanda Cordobés.

En esta tercera edición México ocupará un papel central, país con el que la Universidad de La Laguna mantiene relaciones académicas muy fluidas, con más de 600 artículos de investigación en los últimos años. Exposiciones artísticas, ciclos de cine, recitales de danza y degustaciones gastronómicas abarcan el vasto programa dedicado al país centroamericano, que contará además con la participación de los escritores Socorro Venegas y Jorge Luis Volpi.

Campus América es un evento de orientación global, lo que se ve refrendado en la quincena de seminarios de investigación que abarcan las cinco ramas del conocimiento y que versan sobre asuntos tan variados como migraciones, logística y transporte, retos de la agricultura, altas capacidades, educación emocional, pobreza y desigualdad social o amebas de vida libre, entre otros temas, y en los que participan investigadores de las dos orillas del Atlántico.

En la rueda de prensa de ayer, la rectora de la institución anfitriona, Rosa Aguilar, señaló que este evento, como sucede con su hermana Campus África, «pone de relieve la solidez de las relaciones internacionales de este centro académico, que coopera con países de todo el mundo, forma doctores de otras latitudes y participa en consorcios internacionales con otras universidades para resolver retos globales». Aguilar agradeció al Ayuntamiento de esta ciudad y al Cabildo de Tenerife el apoyo a este proyecto.

«La ciencia como hecho global»

Para la Universidad de La Laguna la organización de esta gran cita es todo un reto, aseveró la rectora, en el sentido de que toda institución universitaria que se precie ha de estar bien conectada globalmente y trabajar en red con investigadores de diferentes partes del mundo. Destacó que la visión internacional es primordial en el ámbito académico, porque la ciencia es ante todo un hecho global.

El evento se inaugurará el 11 de octubre, pero arranca desde la semana que viene con un seminario impartido por la escritora mexicana Socorro Venegas. Todos los eventos, incluidos los seminarios, son de acceso libre. «Campus América no es solo para la Universidad de La Laguna, sino para toda la ciudad y la sociedad».

En Campus América van a participar en esta edición diez países americanos, aunque la Universidad de La Laguna mantiene una actividad constante con otras naciones que no participan este año, como Salvador, Ecuador o Guatemala. En las líneas de trabajo para este año se abordan cuatro objetivos: crear una red universitaria de colaboración, crear un campus de formación permanente, poner en marcha un Campus América de posgrado y elaborar un máster internacional con algún país latinoamericano, al tiempo que fomentar los intercambios virtuales.