El escenario Heineken cerró su programa de esta edición del Salón con la séptima edición del Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática – Gran Premio Ladrón de Manzanas, certamen que este año batió récord de inscritos, con seis bartenders desplegando un show de habilidad tirando botellas al aire. El primer clasificado fue Mario Soto, seguido de William Falcunelli y Guiseppe Sarinella en tercer lugar.

La disciplina fue creada por Jerry Thomas, estadounidense que vivió en el siglo XIX y es considerado el creador de la mixología moderna y el primer flair bartender de la historia. Es decir, el primer barman que ejerció el arte de combinar bebidas con destreza para entretener al público.

El bartender Diego Padrón, barman de Terraza del Mare (Adeje), se convirtió ayer en el ganador del primer Campeonato de Canarias de Coctelería Tiki- Gran Premio GastroCanarias, con un mix llamado Amazónico Mule, elaborado con frutas tropicales, ron Diplomático y sirope de Falernum, típico de la región del Caribe, a base de jengibre, lima y almendras, además de especias como el clavo de olor y la pimienta. El segundo lugar correspondió a Adán Armas, del quiosco de Playa Jardín (Puerto de la Cruz) y la tercera posición fue para Claire Lázaro, de Life Lounge Terrace (Costa Adeje).

El certamen de coctelería Tiki triunfa en las barras más emblemáticas del Archipiélago y este año se ha estrenado a lo grande en el Salón Gastronómico de GastroCanarias 2022. Se trata de un tipo de coctelería creativa, con estilo tropical, en la que predominan frutas y almíbares además de presentaciones llamativas.

Sandro Medina, mejor catador de vinos


El martes se celebró en el Salón GastroCanarias el III Concurso de Catadores de Tenerife, que contó con la participación de doce aspirantes, que evaluaron cuatro vinos: dos blancos y dos tintos. Los concursantes tuvieron que enfrentarse a una serie de pruebas complicadas y después de las valoraciones, de acuerdo a las bases del concurso, los miembros del jurado procedieron a proclamar como ganador del certamen al catador Sandro Medina Pedrel, que se alzó con el galardón, consistente en un cheque por valor de 500 euros, válidos para adquirir vinos de Tenerife. Como presidente del jurado ejerció Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Cabildo de Tenerife, actuando como vocales Marian Fernández, del Consejo Regulador del Valle de La Orotava; Francisco Calixto y María Antonia, técnicos del servicio de enología del Cabildo de Tenerife, además de Jorge García. | E.D.