La Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado, en el que también han participado los institutos universitarios con una distinción similar. Se trata de unos galardones con los que el centro académico reconoce la importante labor desarrollada por los doctorandos que, gracias a sus años de investigación y a la calidad de su tesis doctoral, han conseguido las mejores valoraciones en el curso 2020-21.

Un año más la Universidad de La Laguna, con apoyo del Banco Santander, ha convocado estos reconocimientos en los que se valoran diferentes méritos como las publicaciones realizadas, las comunicaciones en congresos, las patentes, la mención internacional, entre otras. En esta ocasión, más de una veintena de personas han obtenido este reconocimiento que, en palabras de la directora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, Maravillas Aguiar, «supone un punto brillante en el currículo de los investigadores».

En total fueron 23 estudiantes de doctorado los que recogieron el galardón. Concretamente, 11 de ellos lograron el premio convocado por la citada escuela y los restantes por parte de los institutos. En cuanto a los primeros, un premiado pertenece a la rama de Arquitectura e Ingeniería, dos a Artes y Humanidades, tres a Ciencias, dos a Ciencias de la Salud y tres a Ciencias Sociales y Jurídicas. Por otro lado, los 12 premios restantes corresponden a doctorandos que han realizado su tesis vinculados a grupos de investigación de institutos universitarios de la institución académica.

Maravillas Aguiar, que fue la encargada de abrir el acto, se mostró orgullosa de poder entregar los premios que, tal y como señaló, no solo homenajean a los doctorandos que los reciben, sino que también «suponen un fuerte estímulo académico para las nuevas generaciones a la hora de despertar la pasión por el conocimiento para continuar contribuyendo al avance científico de excelencia».

Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia, que actuó como ponente en el acto, realizó en su intervención un repaso de lo que supone concluir el doctorado ahora mismo en España y las posibilidades profesionales que supone. Por último, animó a los ganadores de los premios a ser «honestos y valientes» ante el reto que ahora comienza, deseándoles «buen viaje y buena suerte porque la Universidad de La Laguna será siempre parte del camino».

Los Premios Extraordinarios de Doctorado 2020/2021 fueron otorgados en la rama de Arquitectura e Ingeniería a José Manuel González Cava; en Artes y Humanidades a Irma Mora Aguiar y Noa Real García; en Ciencias a Jonay Jesús Cubas Díaz, Rafael Luque Ramírez y María Idaira Pacheco Fernández; en Ciencias de la Salud a Natacha Hernández Pacheco y Guadalupe Sauchelli, y en Ciencias Sociales y Jurídicas a Enrique Callejas Castro, Ángel Salvador Llanos Castro y Cristian Machado Trujillo

Los premios de Excelencia Investigadora corresponden a doctorandos de los Institutos Universitarios. En el de Bio-Orgánica Antonio González el primer premio fue para Marcelle Dayana Perretti Martín y el segundo para Margarita Jambrina Enríquez. En el de Desarrollo Regional se distinguió a Alexandra Rivero García, y en el de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias el primer premio correspondió a Adrián Gutiérrez Serpa y el segundo a Carlos Javier Bethencourt Estrella.

En el Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica se reconoció a Javier Hernández Rojas; en el de Estudios Medievales y Renacentistas a Pearl Theresa Isidora Michel; en el de Lingüística Andrés Bello a Narés García Rivero; en el de Materiales y Nanotecnología a Sergio Díaz Coello; en el de Neurociencia a Ana Canerina Luis Amaro; en el de Tecnologías Biomédicas el primer premio fue para Jessel Ayra Plasencia y el segundo para Patricia García García.