La arquitecta superior y urbanista sostenible, especialista en Desarrollo Territorial Regenerativo, Aliana Rodríguez Alonso, junto con una agrupación de profesionales de distintos ámbitos registraron este mes ante la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial una propuesta para que el Gobierno de Canarias apoye una APPT (Alianza Público Privada Tractora, por sus siglas) que permita, con financiación proveniente de los Fondos Europeos, impulsar la transición triple balance (económica, social y ambiental) del actual modelo canario. Según Alonso, esta alianza permitiría capilarizar los diversos fondos públicos para promover el impulso y transformación hacia un nuevo modelo social, económico y ambiental en Canarias. De esta manera, dichos profesionales especializados pretenden posicionándose como pioneros, junto con especialistas de las Islas Baleares, en la transición ecológica en todos los planos que cumplen con los requisitos marcados desde la Unión Europea.

El pasado 5 de septiembre del presente año, tuvo lugar un proceso similar en la Oficina de Inversiones Estratégicas del Gobierno de las Islas Baleares. Representantes del FORUM (Foro de la Sociedad Civil para la Reconstrucción de las Islas Baleares), una agrupación de entidades cívicas y del tercer sector orientados a impulsar la transición económica, social y ecológica de Baleares junto con Aliana Alonso. De esta forma, los dos archipiélagos, con sus singularidades pero también con retos compartidos, serán precursores de la transición económica, social y ambiental con la participación de la Administración Pública y el liderazgo de la sociedad civil en un proceso participado, plural e inclusivo, fortaleciendo las alianzas entre los archipiélagos y siendo ejemplo de alianza real de todos los sectores que forman la sociedad civil.

Los impulsores de esta iniciativa concluyen que los archipiélagos tomarán la delantera en cuanto a «proposición de propuestas que realmente sirvan para la metamorfosis que necesita nuestro territorio». Esta propuesta, de gran envergadura e impacto positivo para todos los sectores de la sociedad canaria, lleva más de un año trabajándose en su base, con más de treinta especialistas del Desarrollo Sostenible con proyectos y soluciones a problemas que con el debate social y participado, podrán acometer de manera integral y verificada. La unión de esta alianza abre la posibilidad de un nuevo paradigma erigido desde las sinergias de los archipiélagos balear y canario con la posibilidad de poder ser replicada en las demás comunidades autónomas y servir de modelo a nivel global.