El Gobierno de Canarias pedirá al Estado retrasar a 2024 el concurso de estabilización docente en el Archipiélago. Así lo aseguró ayer el presidente del Ejecutivo Autónomo, Ángel Víctor Torres, a los sindicatos en una reunión celebrada en el edificio de Presidencia y en la que estuvieron la consejera de Educación, Manuela Armas, y los diferentes sindicatos.

Según informaron desde la organización sindical ANPE, el encuentro fue convocado de urgencia el pasado martes, después de que «los sindicatos amenazáramos con concentraciones por la desidia del Ejecutivo» hasta el momento para atender las reivindicaciones de los profesores interinos.

Torres se comprometió a solicitar al Ministerio de Educación, a través del director general de Personal, a que se tengan en cuenta las peculiaridades de las islas y que el concurso de méritos se celebre dentro de dos años, entre septiembre y diciembre del 2024.

El responsable del Ejecutivo aseguró que también pedirán que se revisen las cifras del concurso de méritos de todas las comunidades autónomas, en la medida en que resulta necesario que se unifiquen criterios, y se revisen las plazas aprobadas en Canarias, tanto para concurso de méritos como para concurso-oposición. Torres también afirmó que en el Archipiélago el concurso se mejorará vía decreto. Así, por ejemplo, tiene previsto implantar medidas para que se vean favorecidos aquellos docentes que en los últimos años han impartido clases en la Comunidad Autónoma, frente a aquellos que hayan ejercido en otras regiones.

Para mañana viernes se ha convocado una mesa de negociación sindical para una posible revisión de plazas incluidas en el proceso de estabilización de Canarias.

El Ejecutivo y los sindicatos logran un acuerdo en la reunión celebrada ayer en la sede de Presidencia

Para evitar el efecto llamada que temen los representantes de los trabajadores, el Gobierno canario propondrá que se otorgue más puntuación por el mayor número de años trabajados en las islas. Las organizaciones sindicales reclamaban, entre otras medidas, esta modificación en el calendario para proteger al profesorado interino que trabaja en las islas. Según recuerda ANPE, las comunidades autónomas habían incluido en sus ofertas de empleo público (OPE) el número de plazas que han estimado conveniente a través de esta modalidad, sin guiarse por el criterio establecido de forma inicial por el Ministerio de Educación.

Para los responsables de ANPE y otros sindicatos, esta falta de homogeneidad ha dejado en desventaja a Canarias, que ha interpretado la norma de otra forma y ha convocado la cifra real de plazas ocupadas por personal interino de manera ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero del 2016 (tasa de estabilización de larga duración); es decir, 4.333 plazas.

Sin embargo, muchas comunidades solo han ofertado las plazas anteriores al 2016, que habían sido ocupadas por el mismo docente, criterio que reduce de manera significativa el número de plazas.

Según el Gobierno de Canarias, «la cita sirvió para comprobar la receptividad, cercanía y empatía del Ejecutivo autonómico respecto a las reivindicaciones de esas organizaciones». A Ángel Víctor Torres le parecen «justas» las demandas de los sindicatos para defender la situación de los profesores interinos. Y, según Presidencia, los sindicatos anunciaron que congelan las movilizaciones por este asunto.

En la reunión sobre la revisión de la oferta de plazas estarán la consejera y el director general de Personal

El presidente canario y la consejera de Educación se mostraron totalmente de acuerdo con la propuesta unánime de los representantes sindicales para que se retrase lo máximo posible el concurso de méritos y, de esta manera, tratar de contribuir a la estabilización del personal docente que ha ejercido desde hace años en las islas.

Además, el Gobierno regional asume la petición de que se revise la convocatoria de las 5.722 plazas ofertadas, de las que alrededor de 4.000 forman parte de los concursos de méritos y el resto de los de oposición. En el encuentro para debatir este asunto estarán presentes la consejera y el director general de Personal, Fidel Trujillo.

Ángel Víctor Torres también considera justo que se atienda a ciertas singularidades canarias, sobre todo al hecho de que no haya habido oposiciones, por ejemplo, para los conservatorios de música en las islas y sí en el resto del país. Esta circunstancia también se da en algunos ámbitos de la Formación Profesional.

Desde Presidencia indican que Torres ya ha trasladado estas demandas a los ministros de Educación, Pilar Alegría, y Presidencia, Félix Bolaños.