Esteban Fariña, bartender del hotel GF Noelia, establecimiento ubicado en el Puerto de la Cruz, se coronó ayer ganador del 9º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica – Gran Premio Ron Diplomático (distribuido por INCABE). El segundo puesto de este certamen le correspondió a Francesco Artioli, del restaurante Steck 21 Sea View (Callao Salvaje), mientras que el tercero recayó en Diego Armando Padrón, de Terraza del Mare (Costa Adeje).

Precisamente, el propio Diego Padrón, de la Terraza del Mare, conquistaba el 8º Campeonato Absoluto de Canarias de Gin Tonics- Gran Premio Citadelle. En esta especialidad, el segundo y tercer puesto fueron para Oliver Alayón y Giovanni Cinotti, respectivamente. Los premios fueron entregados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parilla, y su homóloga de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, acompañados del responsable de Marketing de Excelsia Canarias, distribuidora de la ginebra francesa patrocinadora del certamen, así como de Ida Vega, directora de Marketing de Ahembo, distribuidora de Schweppes, tónica oficial del campeonato. Este cóctel tan refrescante es el más consumido hoy por hoy en España.

Diego Padrón, de Terraza de Mare, se alza con el primer premio en la prueba de los Gin Tonics

Este certamen contaba con un total de 27 finalistas. Cada uno de ellos dispuso de un tiempo de cinco minutos para elaborar su gin tonic con un máximo de 5 ingredientes, además de la ginebra y la tónica. El cóctel del ganador estaba elaborado con manzana verde, té matcha y chocolate blanco, además de ginebra Citadelle y tónica Schweppes.

Estreno del campeonato Tiki

La novedad en el apartado de competiciones de bebidas de GastroCanarias 2022 será el 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Tiki, que se celebra hoy a partir de las 17:00 horas. Esta categoría triunfa ya en las barras más emblemáticas del Archipiélago y este año se estrena en el Salón Gastronómico. Se trata de un tipo de coctelería creativa, con estilo tropical, en la que predominan frutas y almíbares además de presentaciones llamativas. La mixología Tiki tiene en su génesis una parte especiada y es ahí donde los vermuts y los amaros, como el Fernet Branca, juegan un rol relevante.

También hoy, a partir de las 18:30 horas, se celebra el 7º Campeonato de Canarias de Coctelería Acrobática, una modalidad muy plástica. Es la rama de la coctelería que combina el trabajo habitual de los barman con el estilo acrobático: botellas que vuelan, vasos que giran, combinados que saltan, todo un espectáculo para el paladar y también para la vista.

Recorriendo la gran nave


Santiago del Teide


El barraquito Gastro Lovers


El estand Gastro Lovers del Ayuntamiento de Santiago del Teide sirve unos excelentes desayunos: tostas de aguacate, pico gallo y huevo escalfado, acompañadas de un barraquito único (marca registrada), además de mostrar la cocina de tres de sus restaurantes: Aqua, de la mano del chef Lucaes Maes; Casa Pancho, con Mario, y Samuel Morales de Pejeverde, junto al equipo de Macaronesia Coffee & Shop. Un diez.


Los Realejos


Perrito de cochino negro


  • El Ayuntamiento de Los Realejos ofrece hoy en su estand degustaciones a base de gofio, el maridaje 3 carnes, 3 vinos y la elaboración a seis manos del Perrito realejero de cochino negro, a cargo de los cocineros Zebensuí Acosta, Pedro Rodríguez Dios y Alfredo Marrero.


Atecresa


Bellabot, robot camarero


  • Con 40 años de tecnología al servicio de la empresa, Atecresa cuenta en el Salón Gastrocanarias con Bellabot, un robot que transporta platos y sirve de inestimable ayuda a los camareros, lo que representa para sus compañeros tener que hacer menos viajes y, por lo tanto, ofrecer un mejor servicio al cliente. De diseño increíble, innovador, con Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en todo un reclamo para las personas que visitan el salón.


Excelsia


Vinos de Familia Torres


  • Acaso el estand de Excelsia muestre el diseño más elegante de cuantos se exhiben en el Salón de Gastrocanarias con una celosía, a manera de pequeñas ventana o nichos, donde se exhibe parte de diferentes marcas. Esta empresa distribuidora de vinos y destilados premium, ligada a Familia Torres, pone al servicio del cliente un amplio portafolio y, además, atiende de manera profesional a las personas que los visitan con un abanico de variedad y gustos.


Aula Makro


Apoyo a la gastronomía


  • Durante los tres días de esta cita está presente el Aula Makro, promoviendo la formación de los profesionales de la hostelería a través de talleres y cursos. La compañía está ofreciendo sesiones a diario de la mano de grandes profesionales del sector. El compromiso de Makro con el tejido empresarial canario es absoluto, de hecho se extiende a los más de 100 proveedores locales con los que la compañía trabaja, como agricultores, ganaderos y fruticultores, posicionando sus productos en los centros Makro.


El gusto por el vino


Magnum y fotos de cholas


  • Hoy, El Gusto por el Vino contará con la presencia del bodeguero Javier Moro, quien a partir de las 14:00 estará en el estand de Egatesa abriendo una botella Melchor de nada menos que 18 litros. Además, a las 17:00 y en el estand de la vinoteca, se entregarán los premios a las personas ganadoras del concurso convocado en redes sociales, que consistía en sacar fotografías a las cholas creadas por esta marca tomadas en el destino más lejano. 


Dorada


La cultura cervecera


  • Compañía Cervecera de Canarias cuenta, por primera vez en Gastrocanarias, con dos espacios diferenciados donde, por un lado, pone el acento en las nuevas acciones desarrolladas en materia de digitalización y protección del medio ambiente y, por otro, apuesta por ahondar en el conocimiento de una de sus cervezas más premiadas internacionalmente: Dorada Especial.


Comit


Sabores de la bella Italia


  • El Grupo Comit ha montado en Gastrocanarias una cocina y una pizzería donde muestran el amplio surtido de los productos que distribuyen, así como también elaboran otros ante el público, como la mozzarella y sus derivados, además de las pastas y sus salsas. También desarrollan catas de vinos, exposiciones de productos y formación.