Este exmilitar, natural de Gran Canaria, comenzó en la cocina hace tan solo cinco años. La lubina atlántica de Aquanaria la preparó asada en la sartén y la terminó en el horno con una coliflor y su segundo plato fue una falsa garbanzada.

Richard Aguilar, un exmilitar de 33 años, que hace tan solo cinco se dedica a la cocina, se ha proclamado vencedor de la décimo sexta edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina - Gran Premio Cabildo de Tenerife, celebrada ayer con ocasión de la primera jornada del Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias2022.

Para el primer plato, con la gran lubina atlántica de Aquanaria como ingrediente obligatorio, Aguilar preparó una receta con la lubina asada a la sartén y terminada en el horno con una coliflor. «Lo especial de esta preparación fue que aprovechamos todo el pescado y también la coliflor», señala el cocinero, «como un guiño a la sostenibilidad y a nuestras madres, que con pocos ingredientes hacen comida para toda la familia», aseguró el chef. El segundo plato, preparado a partir de una Caja Sorpresa, fue una falsa garbanzada, a base de caldo de garbanzos, mojo hervido y falso arroz con papas bonitas. Estas elaboraciones decidieron a su favor el primer premio, dotado con 1.500 euros. 

El segundo puesto, dotado con1.000 euros, fue para Riccardo Della Bella (Tenerife); y el tercer lugar, premiado con 500 euros, para Iván Pulido (Gran Canaria). El galardón al mejor ayudante, dotado con 300 euros, recayó en Andrea González García (Tenerife), que además logra el pase directo a la próxima edición del campeonato de cocina, de 2023, como chef finalista.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presidió la entrega de premios, que contó con la asistencia del consejero insular de Agricultura, Javier Parrilla, del director del Departamento de Hostelería de El Corte Inglés, Roberto Rivetti y la directora de Marketing de Aquanaria, Arancha Apesteguia.

En el certamen también compitieron Francisco Ruymán González Artiles y Francisco Javier Pérez Alonso (Gran Canaria); Guillermo De Armas Delgado y Ariadna González Ramos (Tenerife); Mariana Hernández Medina (La Palma), más Jaime Cabral Barcia y Luisa María Montero De Souza (Lanzarote).