eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad de La Laguna

Empieza el grado de Ciencias de la Actividad Física en la ULL 15 años después

El decano de la Facultad de Educación asegura que era una necesidad social real

Plácido Bazo, decano de la Facultad de Educación E.D.

Después de quince años de espera, ayer comenzó el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL). El decano de este centro, Plácido Bazo, manifestó a EL DÍA que era una necesidad de esta institución académica completar este tipo de formación para docentes. Un ejemplo de la aceptación de la propuesta está en que para las sesenta plazas ofertadas se recibió una preinscripción de alrededor de cuatrocientos estudiantes.

Esta carrera está orientada a aquellos profesores que van a impartir la asignatura de Educación Física en Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional (FP). En cualquier caso, estos titulados también pueden aplicar sus conocimientos en el entrenamiento deportivo, así como en la gestión que se puede desarrollar en ayuntamientos, cabildos o cualquier tipo de centro privado. Además, Plácido Bazo señala que otra de las salidas laborales es la denominada «recreación deportiva», es decir, la animación que se realiza a los clientes de hoteles, por ejemplo, con actividades vinculadas al deporte y la actividad física.

La primera solicitud para poder ofrecer esta carrera se planteó en el 2007 y, en opinión del decano de la Facultad de Educación, «había una demanda real» de esta clase de formación.

Las clases se impartirán en el pabellón

Las clases se impartirán en las instalaciones que el mencionado departamento posee en la calle Doctor Zamenhoff con Heraclio Sánchez, (la antigua Escuela de Magisterio), ya que en las mismas existe un pabellón polideportivo que podrá ser utilizado por los alumnos de manera habitual, según refiere el decano de Educación.

En cualquier caso, también se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de La Laguna, que permitirá que los estudiantes de este nuevo grado puedan utilizar diferentes pabellones, canchas y otro tipo de recintos en diversos enclaves del municipio cuando sea necesario.

Profesorado y material

Según explica Plácido Bazo, desde el primer día, que fue ayer, la Facultad cuenta con el profesorado, las aulas y el material necesario para el inicio de las clases.

«Esta ha sido una apuesta muy fuerte de la Facultad y de la Universidad de La Laguna, cuya rectora, Rosa Aguilar Chinea, ha apoyado» esta iniciativa «de manera decisiva», aclara Bazo, quien añade que, «yo, como decano, me he dejado la piel» para poder ofrecer dicho grado.

Uno de los obstáculos que impidió hacer realidad el proyecto durante casi tres lustros fue que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) existía ya un grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

A juicio de Plácido Bazo, se trataba de adecuar la Facultad de Educación de La Laguna a las necesidades que surgen de la realidad social, ya que la población cada vez demanda más la práctica de deporte y cualquier tipo de actividad física. Bazo resaltó que del nuevo grado saldrán «profesionales de mucho calado, porque eso es lo que necesita la sociedad canaria».

En el Plan de Estudios figuran materias básicas y después otras asignaturas específicas, entre las que figuran las de anatomía, psicología en la actividad deportiva, fisiología humana, teoría y práctica de juegos motores, así como todo lo que tiene que ver con la pedagogía dela actividad física y el deporte.

La nueva carrera universitaria tiene una duración de cuatro años, que se desarrolla a lo largo de dos semestres por año. Y para obtener el grado cada estudiante debe conseguir 240 créditos de formación.

Compartir el artículo

stats