Las cerca de 550.000 vacunas necesarias para la primera fase de la cuarta dosis a los canarios mayores de 80 años están ya preparadas. Esta cuarta vacuna contra la covid-19 comenzará a administrarse desde hoy de forma simultánea en las Comunidades Autónomas entre los 2,9 millones de españoles con más de 80 años, según el INE, si bien muchas autonomías han optado en esta primera fase por priorizar a mayores institucionalizados. La excepción será la comunidad andaluza, que se sumará a la campaña de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo el 3 de octubre a fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe.

En Canarias, las nuevas vacunas comenzarán a inocularse a la población con más de 80 años, quienes serán citados en sus centros de salud, y a los ancianos de residencias. Para esta primera fase la consejería ha recibido un lote de 273.600 dosis, de las que 230.400 son de Pfizer y 43.200 de Moderna, según informó Efe.

Siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad, y en función de la disponibilidad, algunas comunidades como Galicia, Cataluña, Asturias, Extremadura, La Rioja o el País Vasco sí administrarán desde este lunes de forma simultánea las nuevas vacunas de Pfizer o Moderna adaptadas a variantes de ómicron junto con el antídoto de la gripe. Estas vacunas, según Sanidad, se podrán inocular con otras como el preparado frente al neumococo en función de la factibilidad y a fin de agilizar el proceso de protección cara al otoño.

Además de la población de más de 80 años y residentes en centros de mayores, Sanidad recomienda que acudan a vacunarse los menores de 60 que por diferentes motivos no han completado su pauta o aún no se han vacunado frente al coronavirus.

Las Comunidades Autónomas ya tienen todo preparado para iniciar la campaña anticovid de este otoño y, de forma general, han priorizado inocular la vacuna a los mayores de 80. En principio, las consejerías se han decantado por administrar la vacuna en los centros de salud en lugar de utilizar vacunódromos al ser estos mayoritariamente centros culturales y deportivos en plena actividad, con la excepción de Galicia, que sí prevé reservar grandes recintos para la campaña de vacunación. Tras este primer grupo de vacunados, la Comisión de Salud Pública ha recomendado administrar la cuarta dosis a la población de 60 a 79 y menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo, y avala que en todos los colectivos se administre junto a la de la gripe.