'Hermine' dejará tormenta eléctrica en las próximas horas pero comienza a alejarse de Canarias. Así se desprende del balance del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha informado esta tarde sobre la evolución de la tormenta sobre las Islas.

El líder del Ejecutivo informa de que, a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantiene el nivel de alerta máxima en el Archipiélago al menos hasta mañana lunes a mediodía, cuando se revisará de nuevo la evolución del fenómeno en el océano al suroeste de las Islas.

Mientras, tanto Torres como el delegado en Canarias de la Aemet, David Sanz, insistieron en que hay que mantener las precauciones porque las lluvias seguirán siendo importantes. Por ello, el presidente del Ejecutivo recordó que se mantiene la suspensión de las clases en el sistema educativo y apela a las empresas a prioirizar dentro de la medida de lo posible el teletrabajo para la jornada de mañana.

En cuanto a la evolución del fenómeno meteorológico, Torres indica que ahora se trata de una borrasca subtropical y añade que a pesar de la situación "no se han tenido que lamentar daños personales, aunqeu sí materiales".

En ese sentido, destacó los 24 cortes de carreteras en toda Canarias, así como numerosos desprendimientos. Además, recuerda que 1.800 isleños han visto interrumpido su suministro eléctrico y que la situación en los aeropuertos ha sido la más afectada por la tormenta, al verse cancelados más de 250 vuelos.

Directo: Torres informa sobre la evolución de la tormenta sobre Canarias El Día

El delegado de la Aemet, informa de que mañana finalizará el nivel de riesgo naranja puesto que el ciclón dejará de afectar a Canarias a lo largo de las próximas horas. Sobre la situación de hoy, destaca que en todas las Islas ha estado lloviendo a lo largo de toda la jornada, especialmente en Gran Canaria que ha superado los 200 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las incidencias, desde Protección Civil cifran en 1.400 las situaciones atendidas desde que se iniciara la alerta máxima tras la medianoche del viernes. La mayoría de ellas se han registrado hoy, 1.100, mientras que las 300 restantes se corresponden a situaciones de ayer sábado.