El Teide, la zona más afectada por la tormenta 'Hermine'. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cumbre de Tenerife es el lugar en el que se están recogiendo más lluvias y en el que se ha registrado la racha de viento más intensa hasta primeras horas de la tarde de hoy sábado.

Así, la estación de Las Cañadas lidera las cifras de preciptación acumulada, con más de 65 litros por metro cuadrado, a los que hay que añadir otros 33 litros por metro cuadrado en Izaña. Precisamente, es en este punto en el que el viento ha llegado a soplar con más fuerza: 64 kilómetros por hora en torno a las doce de la mañana.

Se trata de los datos más relevantes de la Aemet durante estas primeras horas de los efectos de la tormenta tropical en el Archipiélago, cuya especial virulencia se espera a partir de las primeras horas de la madrugada de mañana domingo.

En ellos destacan también las lluvias acumuladas en La Palma: el Observatorio del Roque de Los Muchachos lleva acumulados algo más de 28 litros por metro cuadrado.

Para el domingo, se prevé que estos acumulados puedan alcanzar los 180 litros de agua acumulada tanto en El Hierro como en el este de La Palma, así como 120 litros acumulados en el este, sur y oeste de Gran Canaria, según Román. Y la Aemet ha sacado un aviso rojo para estas tres islas.

Ante estas informaciones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a través de la sala del 1-1-2, mantiene activado el Plan por Fenómenos Meteorolígos Adversos en su fase de alerta máxima, tanto por lluvias, como por tormentas y vientos.