El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy “toda la ayuda que sea necesaria” a su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, ante el acercamiento al Archipiélago de la tormenta tropical 'Hermine' que afectará a las Islas, al menos, hasta el próximo lunes.

Sánchez ha comunicado hoy a través de su cuenta de Twitter que ha conversado con el presidente canario y ha pedido a la población “mucha precaución y sigamos las indicaciones de las autoridades”.

Torres presidirá en la tarde de este sábado, a partir de las 18.00 horas, la reunión de coordinación técnica por el fenómeno atmosférico adverso que está previsto afecte a Canarias hasta el próximo lunes. El presidente participará en la reunión desde la sala del 1-1-2 en Las Palmas de Gran Canaria. También asistirá, en este caso desde la sala del 1-1-2 en Santa Cruz de Tenerife, el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. Además, habrá representantes de otras administraciones públicas, de áreas de Seguridad y Emergencia e integrantes de instituciones oficiales. Tras la reunión se celebrará rueda de prensa en la sala del 1-1-2 en Las Palmas de Gran Canaria, que se podrá seguir a través de este enlace de YouTube.

Se espera que la tormenta continúe desplazándose hacia el norte durante las próximas horas, girando hacia el noreste durante la tarde del domingo para adquirir rumbo noroeste durante la noche del lunes, a medida que se va debilitando. Aunque el centro del sistema no alcanzará el Archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante este fin de semana y el próximo lunes.

El centro de la tormenta tropical está al noroeste de Cabo Verde y se mueve en dirección al norte a una velocidad de unos 17 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha dado a conocer la información sobre el ciclón tropical 'Hermine' facilitada por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Toda Canarias está desde la pasada medianoche en alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales, según la declaración que realizó ayer la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias.  

A partir del mediodía de este sábado se esperan chubascos fuertes en las islas occidentales, que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas e ir acompañados de tormenta. Además, es probable que se produzcan rachas muy fuertes en medianías y zonas altas de estas islas.

Previsión

El domingo será el día álgido del episodio de precipitaciones, ya que se contempla una intensificación de las precipitaciones, que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) y acumular hasta 100 mm en 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se espera que los chubascos sean fuertes y lleguen a acumulaciones de 40 mm en 12 horas.

Serán excepcionalmente persistentes en las vertientes orientales de las islas de La Palma y El Hierro, donde podrían llegar a acumularse 180 mm en 12 horas, así como en Gran Canaria, con hasta 120 mm en 12 horas.

Continuarán las rachas de viento muy fuertes en medianías y zonas altas de las islas occidentales.

El lunes se espera que las precipitaciones sean menos intensas, aunque todavía es probable que se produzcan chubascos fuertes en las islas más occidentales, ocasionalmente con tormenta, con acumulaciones de hasta 100 mm en las primeras 12 horas. Tenderán a ir disminuyendo a lo largo de la tarde, a medida que la tormenta tropical se va debilitando y pasa a ser una depresión postropical, señala la Aemet. Igualmente continuarán las rachas de viento muy fuerte en la isla de La Palma.

Durante todo el episodio podrían acumularse en torno a 150-200 mm en las islas occidentales, incluso por encima de 250 mm en algunos puntos.