Un total de 25.987 personas opositan este fin de semana en toda España a una de las 1.671 plazas de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertadas este año. De ellas, 7.620 son mujeres, es decir un 29,3%, la mayor cifra histórica. Y 336 aspirantes proceden de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al nivel de formación, hay 6.087 titulados universitarios, entre los que figuran 1.554 con máster y 18 con el de doctorado. Por rango de edad, la mitad de los aspirantes se sitúa entre los 23 y los 30 años, dejando la edad media de aspirantes en 28 años.

La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes, ubicadas en trece comunidades: Alicante, Baeza, Cádiz, Calatayud, Gijón, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Mérida, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia y Vigo. Antes se llevó a cabo la primera fase, la de concurso, en la que se han evaluado los méritos que cada opositor añade a los requisitos mínimos: tener entre 18 y 40 años, nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o contar con el título de educación secundaria.