El anunciado impacto de un ciclón tropical en Canarias a partir de este fin de semana mantiene en vilo a la población de las Islas. Por el momento, el Gobierno de Canarias ya iniciado la coordinación con las instituciones insulares y municipales para prepararse ante los riesgos de las fuertes precipitaciones.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que se puedan superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas en algunas zonas de las provincia occidental asociados a la tormenta que se está formando en el océano Atlántico.

Independientemente del tipo de alerta que decrete o no el Ejecutivo regional, ya algunas entidades e instituciones públicas ha comenzado a cancelar los actos que tenían previsto desarrollar este fin de semana.

Santa Cruz de Tenerife

Novena marcha por la discapacidad

La Asociación Queremos Movernos ha suspendido la Novena Marcha por los Derechos de las Personas con Discapacidad, prevista para el sábado 24 de septiembre, en Santa Cruz de Tenerife, a las 11:00 horas, debido "a las razones climatológicas que se están dando". La marcha iba a recorrer la calle Méndez Núñez, El Pilar, Valentín Sanz, calle Castillo y plaza de la Candelaria. La citada asociación indica que en breve se comunicará la nueva fecha.

Rastro y actividades institucionales

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decretado la suspensión, a partir de las 00:00 horas de este sábado, de todas las actividades previstas para este fin de semana en el municipio, incluido el Rastro, así como el cierre de las instalaciones deportivas, a raíz de la declaración de Alerta Máxima decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante la previsión de que se produzcan fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones. Entre las actividades que se han suspendido se encuentran la Semana de la Movilidad, el Día del Vecino de Ofra y las Fiestas del Distrito Suroeste.

La Laguna

Actividades culturales

Se aplaza la celebración de las actividades previstas este sábado, en la calle Heraclio Sánchez, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad; el Festival de Folclore Inclusivo y el programa de actividades de dinamización para las personas Mayores. Desde la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) se aplaza la programación cultural tanto al aire libre, incluyendo el ciclo de folclore A raíz, en la plaza del Ortigal y el concierto de José Manuel Ramos, en Punta del Hidalgo, como las actuaciones previstas en el Teatro Leal, incluyendo el estreno del Stabat Mater previsto para este sábado.

Fiestas del Cristo

La actividad cultural y festiva del municipio prevista para este fin de semana también se ve afectada por la declaración de alerta. La concejalía de Fiestas ha adelantado a este viernes el desmontaje del escenario de la plaza del Cristo y se suspenden los actos programados tanto dentro de las Fiestas del Cristo (los conciertos de Caracolas y Las Seis de Aguere, y de Los Gofiones, así como el Festival inclusivo de Folclore), como en las fiestas patronales de los distintos pueblos y barrios.

Apertura de curso en la ULL

El solemne acto de apertura del curso 2022-23 de la Universidad de La Laguna que estaba previsto para el próximo lunes, 26 de septiembre a las 11:00 horas en el Paraninfo, ha sido cancelado ante las malas condiciones meteorológicas que, presumiblemente, se van a experimentar a partir del fin de semana y que han motivado que hoy, 23 de septiembre, el Gobierno Autonómico active el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y declare alertas por tormentas, viento y lluvias, así como riesgo

de inundaciones. El acto se celebrará en fechas próximas que serán anunciadas con la debida antelación.

Se suspende igualmente toda la actividad deportiva y cultural desde mañana sábado. Permanecerán cerradas las salas de estudio y bibliotecas. A los estudiantes que ya hayan accedido a centros de alojamiento de la universidad se les aconseja no salir de ellos mientras permanezca la alerta.

Fasnia

Verbena de Las Eras

El municipio del sur de Tenerife ha anunciado que se suspende toda actividad prevista para este sábado 24 y domingo 25 de septiembre. En concreto, los actos cancelados se enmarcan dentro de las Fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de las Eras.

La Orotava

Beer Festival y Diversaldo

Ante la previsión de fuertes lluvias, el Ayuntamiento ha decidido trasladar los eventos programados para este fin de semana. "Para una mejor organización de todos, se suspenden los eventos previstos para este fin de semana en la calle", explica el Consistorio, que añade que tanto el Orotava Beer Festival (Feria de la Cerveza) y el DiverSaldo se trasladan para el fin de semana del 8 y 9 de octubre. 

Además, el concejal del área de Seguridad, Narciso Pérez, detalla los Servicios Municipales están realizando labores en distintos edificios y espacios públicos como limpieza, revisión de azoteas, alcantarillado… acciones preventivas que se recomiendan también a la población en sus hogares y propiedades.