Fin de semana pasado por agua en Canarias con precipitaciones persistentes acompañadas de tormentas en todo el Archipiélago. Este es el pronóstico que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la probabilidad de que llegue la onda tropical que ayer se encontraba sobre las costas de Senegal y acabe convirtiéndose en un ciclón. Tanto la Aemet como el Centro Nacional de Huracanes prevé una intensificación de dicha onda tropical con una probabilidad del 60% para que evolucione y se convierta en ciclón en los próximos días en su desplazamiento hacia el norte-noroeste, entre las islas de Cabo Verde y la costa africana.

David Suárez, delegado de Aemet en Canarias, señala que «es probable que del sábado 24 al lunes 26 se acerque a Canarias dicha depresión tropical porque el entorno es favorable», aunque es muy poco probable que impacte directamente sobre las Islas». No obstante, esa inestabilidad sí tendrá consecuencias y la principal serán las lluvias y chubascos generalizados y persistentes, con tormentas en toda la región.

Durante el sábado la intensidad de precipitaciones será moderada y no estará relacionada con el ciclón, pero para el domingo y el lunes se prevé una intensidad fuerte o muy fuerte, sobretodo en las islas occidentales. El día álgido será el domingo, cuando es probable que se acumulen en torno a los 60-100 litros por metro cuadrado, salvo en Lanzarote y Fuerteventura donde la cantidad prevista será inferior.

Precipitación acumulada en Canarias prevista por la Aemet durante el sábado, domingo y lunes | | E.D.

Por otro lado, la Aemet explica que «dado que la probable depresión tropical no se prevé que pase sobre Canarias, el viento no será un factor adverso generalizado, pero sí son probables las rachas fuertes o muy fuertes del suroeste sobre todo en las islas de La Palma y El Hierro, una dirección poco habitual, en medianías y zonas altas». Además, empeorará el estado de la mar a partir del domingo, con olas de componente este, en torno a los dos metros de altura al oeste de las islas occidentales.

Suspensión de actividades

Ante la alta probabilidad de lluvias intensas durante el fin de semana, municipios como el de Santa Cruz de Tenerife y el de La Laguna, han coordinado diversas actuaciones de carácter preventivo.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su alcalde el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha dado instrucciones para que a través del Cecopal se coordinen diferentes acciones preventivas, entre ellas, la revisión y limpieza de imbornales y otros elementos que pudieran influir en caso de que se declare una alerta por lluvias intensas.

Las áreas de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Obras, entre otras, trabajan ya con técnicos responsables para coordinar dichos trabajos. También se han activado los protocolos establecidos para estas situaciones, especialmente por parte del servicio de la Unidad Móvil de Acercamiento, que atiende a personas sin hogar. Así, se avisará a todos los usuarios para recomendarles medidas de autoprotección en caso de que no quieran acudir a algún centro, mientras que en los servicios de acogida se informará para evitar desplazamientos y tomar medidas de autoprotección.

La decisión de suspender actividades previstas este fin de semana en la capital como la Semana de la Movilidad, el Día del Vecino en Ofra, las Fiestas del Suroeste y CrossFast, entre otras, así como el cierre de parques, instalaciones deportivas o dependencias públicas se tomará en función de la declaración de alerta que pueda decretar el Gobierno de Canarias.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna también celebró ayer una reunión de coordinación de todas las áreas municipales para establecer medidas preventivas.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recuerda que se mantiene activado el Cecopal tras las precipitaciones que afectaron a varias zonas del municipio el pasado lunes, «por lo que todo el dispositivo de emergencias se encuentra operativo». Con todo, las áreas de Obras e Infraestructuras y Servicios Municipales y la Gerencia de Urbanismo están prevenidas, al igual que la Concejalía de Bienestar Social, para intervenir con inmediatez si fuera preciso.

De acuerdo con las previsiones, Fiestas considerará la suspensión de los actos y el desmontaje del escenario principal de la plaza del Cristo. Las áreas de Deportes, Educación y Mercado se encuentran igualmente en precaución en caso de que sea necesario cerrar las instalaciones, así como la Concejalía de Playas y Piscinas por si se produjeran fenómenos costeros.

A primera hora de hoy se celebrará una segunda reunión para determinar los protocolos necesarios en caso de que se produzca alguna emergencia.