El Cabildo de Tenerife ha activado este viernes el PEIN, Plan de Emergencias Insular, de manera preventiva y tras el aviso de la declaración de alerta máxima por lluvia, viento y tormentas con riesgo de inundaciones, dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que se activará a partir de las 00.00 horas de este sábado y se extenderá, con toda probabilidad, hasta el lunes 26. También los dos municipios más importantes de la Isla, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna han anunciado el cierre de las instalaciones públicas, desde canchas a parques o centros sociales.

"Esta activación de manera preventiva se realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta del nivel de prevención que va a aparejado a la declaración de alerta máxima, y así lo he trasladado a los ayuntamientos para que de la misma manera activen sus planes de emergencias municipales (PEMU)", ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añade que desde primera hora de este viernes, "los servicios del área de Seguridad insular, Medio Natural, con la disponibilidad de sus equipos de Brifor, agentes de Medio Ambiente, Cecopin, el Consorcio de Bomberos y el personal de Carreteras, están trabajando para coordinar todos los medios disponibles de la isla para actuar de manera inmediata si fuera necesario".

La activación del PEIN conllevará medidas de protección como la suspensión de actividades al aire libre así como la revocación de las autorizaciones emitidas con anterioridad para realizarlas, el cierre de las zonas de acampada y áreas recreativas, actividades turísticas guiadas, actividades deportivas en el exterior, así como la programación de trabajos en el exterior dependientes de las áreas del Cabildo.

Asimismo, entre las recomendaciones, se traslada a la población la de evitar desplazamientos.

Estas medidas se mantendrán mientras el Plan Insular esté activado, recoge una nota del Cabildo.

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife también refuerza las cuadrillas de trabajo distribuidas por toda la isla, con más de 125 trabajadores para actuar en caso de desprendimientos, accidentes y cualquier incidencia, quedando el resto de la plantilla disponible para incorporar de manera inmediata en caso de necesidad.

Como cada día trabajará de manera paralela e ininterrumpida el Centro de Información de Carreteras (CIC) desde donde se monitorizan, a través de más de 200 cámaras, las principales vías de la isla.

Asimismo los ciudadanos tienen a disposición el teléfono de información de carreteras 900 210 131.

TRANVÍAS

Desde Metrotenerife se ha planificado un dispositivo especial con acciones preventivas a lo largo de las líneas del tranvía.

Así se han llevado a cabo labores de limpieza de los principales imbornales en todo el recorrido del tranvía y los desagües de las zonas de túneles.

De esta forma se ha verificado el correcto funcionamiento de las bombas de achique ubicadas en diferentes tramos del trazado y se han preparado y distribuido otras bombas auxiliares, así como las herramientas para la limpieza e intervención necesarias para cada caso.

También se ha procedido a la colocación de elementos de protección en los accesos de las subestaciones eléctricas distribuidas por la línea y en otras instalaciones, para preservar la continuidad del servicio.

En cuanto al personal, se han organizado los grupos de trabajo y nombrado las guardias para que durante todo el fin de semana se pueda prever y actuar ante cualquier incidencia.

GUAGUAS

Por su parte, Titsa operará sus servicios con los horarios habituales de fin de semana.

Los horarios pueden consultarse en la web www.titsa.com, en la app de Titsa y a través de sus redes sociales y en caso de producirse incidencias o cambios, los usuarios serán informados a la mayor brevedad posible a través de esos canales.

Todos los intercambiadores y estaciones principales en las que opera la compañía disponen de grupos electrógenos para garantizar la seguridad de los usuarios y pasajeros, así como la máxima operatividad posible del servicio.

Asimismo, Titsa mantiene en alerta un dispositivo de mantenimiento en caso de que se produzcan daños en algunas infraestructuras, junto a personal de seguridad, repostajes y servicio de grúa y remolque de vehículos.

SANTA CRUZ

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decretado la suspensión, a partir de las 00:00 horas de este sábado, de todas las actividades previstas para este fin de semana en el municipio, incluido el Rastro, así como el cierre de las instalaciones deportivas, a raíz de la declaración de Alerta Máxima decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ante la previsión de que se produzcan fuertes lluvias, viento, tormentas e inundaciones. Entre las actividades que se han suspendido se encuentran la Semana de la Movilidad, el Día del Vecino de Ofra y las Fiestas del Distrito Suroeste.

El Consistorio chicharrero activará, desde las 00:00 horas de este sábado, 24 de septiembre, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de Alerta Máxima debido a estos fenómenos meteorológicos adversos, para hacer frente a sus efectos en diferentes puntos de la ciudad.

Esta situación meteorológica obliga a la suspensión de las actividades municipales al aire libre y el cierre de dichas instalaciones, ya sean polideportivas, culturales, docentes, de ocio y esparcimiento. También, de manera preventiva, se ha estado trabajando durante esta semana en la revisión de imbornales, canalizaciones de aguas pluviales, así como los diferentes elementos de mobiliario urbano.

Con respecto a las actividades no municipales o privadas, la recomendación de la suspensión, por parte del Ayuntamiento, se extiende a ellas, a efectos de no contravenir las recomendaciones de Protección Civil por la situación de Alerta Máxima, para que obren como proceda.

El Consistorio indica que todos los servicios municipales están en máxima alerta a partir de esta medianoche para la resolución de las incidencias que se puedan producir en todo el término municipal. Asimismo, se hace un llamamiento a la población para que evite los desplazamientos innecesarios y la exposición a situaciones de riesgo a partir de las 00:00 horas de este sábado.

Todos los servicios municipales han comenzado a disponer medidas para evitar incidentes, "aunque permanecerán en alerta para la resolución de las incidencias que puedan derivarse de las fuertes lluvias, viento y tormentas previstas tales como caída de ramas y árboles; desplazamiento de contenedores de residuos; avisos por vallados y letreros o cartelería en riesgo; rotura de semáforos, y retirada de elementos de carpas y terrazas, que podrían representar un riesgo añadido en las actuales circunstancias".

LA LAGUNA

Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna ha extremado las medidas preventivas de seguridad antes la declaración de alerta máxima por lluvias, vientos, tormentas y riesgo de inundaciones pluviales en Canarias este fin de semana. Durante toda la jornada de este viernes el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha presidido diversas reuniones de coordinación con las distintas áreas municipales para establecer los protocolos de actuación de acuerdo con el Plan Municipal de Emergencias.      

Luis Yeray Gutiérrez indica que “hemos activado todos los protocolos ante la declaración de emergencia del Gobierno de Canarias para actuar de inmediato en caso de que sea necesario. Pedimos la máxima colaboración por parte de la ciudadanía, para que extremen las precauciones y sigan en todo momento las recomendaciones del 112, manteniéndose informados en todo momento a través de fuentes oficiales”.

Entre las medidas adoptadas, desde hoy mismo se procede al cierre de parques públicos en el municipio, incluyendo los accesos a la Mesa Mota y al Camino de San Juanito, en Punta del Hidalgo. Asimismo, desde el sábado hasta el lunes permanecerán cerrados los centros ciudadanos, así como el camping de Punta del Hidalgo. Tampoco se permitirá el acceso a los cementerios municipales.

Desde el las áreas de Obras e Infraestructuras y Servicios Municipales se ha puesto en aviso a un equipo de más de veinte personas además de maquinaria que pueda ser requerida en caso de necesidad, como palas y camiones.

El Área de Bienestar Social reforzará la red de Recursos Alojativos Temporales para las personas en situación de sinhogarismo, con la ampliación de plazas en el RAM Clemencia Hardisson y en otras instalaciones.

Además, se ha activado un dispositivo especial con la Unidad de Respuesta Social 24 horas, la UMAC de Cáritas, Cruz Roja, el Colegio Oficial de Psicólogos y el resto de servicios de atención social de emergencia.

Como acción preventiva, se habilitará un recinto de acogida extraordinaria para la población en el pabellón deportivo Anchieta II y hay otras seis instalaciones deportivas disponibles y activadas en distintos puntos del municipio, que estarán listas en caso de que se confirmen las peores previsiones.

Además, se recuperará el servicio de radio de onda corta, puesto en marcha con vecinos durante el confinamiento pandémico, para reforzar y garantizar la comunicación de las personas que residen en los núcleos de las Montañas de Anaga con los equipos de seguridad y emergencias.

Bienestar Animal, además, trabajará de forma directa y constante con el albergue comarcal de Valle Colino para dar respuesta a cualquier incidencia que pudiera producirse.

Se aplaza la celebración de las actividades previstas este sábado, en la calle Heraclio Sánchez, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad; el Festival de Folclore Inclusivo y el programa de actividades de dinamización para las personas Mayores.

Desde el área de Deportes se han puesto a disposición siete instalaciones deportivas en todo el ámbito municipal y se ha activado una con carácter central, el Anchieta II, para atender cualquier caso de emergencia tanto para personas en situación de calle o si hubiera que realizar alguna evacuación. Todo el personal del Organismo Autónomo de Deportes está prevenido y se ha suspendido toda la actividad deportiva tanto en instalaciones al aire libre como en recintos cubiertos en tanto dure la alerta.

La actividad cultural y festiva del municipio prevista para este fin de semana también se ve afectada por la declaración de alerta. La concejalía de Fiestas ha adelantado a este viernes el desmontaje del escenario de la plaza del Cristo y se suspenden los actos programados tanto dentro de las Fiestas del Cristo (los conciertos de Caracolas y Las Seis de Aguere, y de Los Gofiones, así como el Festival inclusivo de Folclore), como en las fiestas patronales de los distintos pueblos y barrios.

Desde la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) se aplaza la programación cultural tanto al aire libre, incluyendo el ciclo de folclore A raíz, en la plaza del Ortigal y el concierto de José Manuel Ramos, en Punta del Hidalgo, como las actuaciones previstas en el Teatro Leal, incluyendo el estreno del Stabat Mater previsto para este sábado. La biblioteca municipal también permanecerá cerrada y el comienzo del curso en la Escuela Municipal de Música se traslada al martes.