eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad Pública

Las claves de la 'ley Darias' que llega el Congreso después de superar varios escollos

Dificulta las privatizaciones, acaba con los copagos y elimina las lagunas que permiten que inmigrantes en situación irregular sean excluidos de la sanidad pública

Las claves de la 'ley Darias' que llega el Congreso después de superar varios escollos.

El Congreso admitirá este jueves a trámite la ley de equidad, universalidad y cohesión del sistema del Sistema Nacional de Salud. La Cámara baja rechazará previsiblemente las enmiendas a la totalidad de Ciudadanos y Vox, después de que tanto Podemos como PDeCAT y JxCAT hayan llegado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para que, vía enmiendas, se establezcan más límites a las privatizaciones sanitarias, como pedía el partido morado, y para garantizar el sistema de concertación catalán, como exigían los partidos catalanes. Pero, ¿cuáles son exactamente los contenidos de la bautizada como 'ley Darias', en referencia a la ministra de Sanidad? A continuación se desgranan las claves de la nueva norma.

Blindaje de la sanidad pública

La ley busca "blindar" el sistema público de salud. Para ello, apuesta por el modelo de gestión directo, que es el que realizan las administraciones, las entidades del sector institucional o consorcios de titularidad pública. Pero permite la gestión indirecta en situaciones "excepcionales", "bajo una visión complementaria y de apoyo, nunca sustitutoria, siempre motivada y solo cuando no sea posible la gestión directa". El problema es que, según Podemos, esas excepciones dejan la puerta abierta a que continúen las privatizaciones, por eso los morados amagaron el lunes con apoyar las enmiendas a la totalidad contra la norma. Pero finalmente, Sanidad y Podemos han llegado a un acuerdo para que en la tramitación parlamentaria se pongan más límites a la gestión privada.

La puesta en marcha de la norma exigirá una inversión importante, dado que, según denuncia la sanidad privada, el sistema público tendría que asumir seis millones de estancias hospitalarias, 11 millones de consultas y 800.000 pruebas diagnósticas que ahora realizan los hospitales privados.

Fin de los copagos

La norma recupera la cartera única común de servicios, elimina los copagos y establece garantías para que "ningún otro Gobierno tenga la tentación de introducirlos", según ha señalado este jueves Carolina Darias en su defensa de la ley ante ante el pleno del Congreso. El Gobierno ya eliminó los copagos farmacéuticos para las personas vulnerables y con rentas más bajas y el proyecto legal acaba también con los copagos ortoprotésicos para los mismos colectivos.

Atención a los inmigrantes

La norma busca acabar con las lagunas que siguen facilitando que inmigrantes en situación administrativa irregular no sean atendidos por el sistema público de salud o se les exija pagar la factura después de la atención. La norma elimina el requisito de acreditar una permanencia en España de 90 días que contenía el real decreto de 2018 a través del cual el Gobierno intentó revertir la reforma sanitaria del PP que dejó sin cobertura sanitaria a miles de extranjeros. Asimismo, el proyecto legal introduce más flexibilidad a la hora de probar la imposibilidad de exportar la cobertura sanitaria desde el país de origen y la no existencia de un tercero a cargo del pago, para eliminar posibles situaciones de exclusión sanitaria.

Extensión de la cobertura

Además de acabar con las lagunas que han dificultado la atención universal, la ley extiende la asistencia a personas ascendientes reagrupadas en España por el titular del derecho y a españoles de origen y a sus familiares, durante sus desplazamientos temporales a nuestro país. También prevé la cobertura para solicitantes de asilo y víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual. 

Dar voz a los pacientes

Otras novedades del proyecto de ley es la consolidación de la participación de los pacientes, colegios profesionales y otros colectivos en el Foro Abierto de Salud, que se convierte en órgano permanente del Consejo Interterritorial que reúne al Ministerio y las comunidades autónomas. Asimismo incorpora la evaluación obligatoria del impacto en salud de todas las iniciativas legislativas del Gobierno.

Compartir el artículo

stats