Las precipitaciones de inicios de esta semana han sido localmente fuertes en zonas de las vertientes este y sur de las islas de Gran Canaria y Tenerife.

La tranquilidad ha regresado a las Islas, aunque por poco tiempo, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado este miércoles la finalización de la prealerta (aviso amarillo) por lluvias en el archipiélago canario. Este aviso, que estaba en vigor desde las 11.00 horas del pasado lunes, ha dejado de estarlo a las 8.30 horas de hoy.

La inestabilidad atmosférica volverá en los próximos días. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en vigilancia una perturbación que se encuentra en el interior del continente africano, al sureste de Cabo Verde.

Dicha perturbación podría llegar mañana, jueves 22 de septiembre, sobre la superficie oceánica donde las condiciones podrían resultar favorables a su desarrollo como ciclón tropical, según informa eltiempo.es.

Los modelos numéricos apuntan a que la trayectoria del sistema podría ser hacia el norte desde hace ya varios días, pudiendo acercarse a las Islas Canarias y haciendo notar sus efectos a cierta distancia: lluvia fuerte y un empeoramiento de las condiciones marítimas.

Se trata de un pronóstico con baja predictibilidad debido a la propia situación en el Atlántico norte y a los plazos temporales: todavía podrá haber modificaciones en las próximas actualizaciones.  

¿Cuándo lloverá en Canarias?

Si se cumplen estas previsiones que apuntan al acercamiento del ciclón al archipiélago canario desde el sur, las lluvias podrían comenzar el sábado 24, teniendo más intensidad y afectando a toda la región en la jornada del domingo 25, pronostica eltiempo.es

En principio no se espera el impacto directo del sistema sobre las islas, sino que lluvias predecesoras podrían ser la consecuencia más notable en el archipiélago. Las precipitaciones serían muy abundantes, con grandes cantidades de lluvia en varias jornadas consecutivas. 

Si se cumple la situación, las lluvias durarán al menos hasta el lunes, regresando el tiempo tranquilo al archipiélago el martes 27.

Gran actividad tropical en el Atlántico

 Después de los meses de julio y agosto, que resultaron de poca actividad, el océano Atlántico presenta ahora mucho más movimiento tras el nombramiento de varios ciclones tropicales, siendo algunos de ellos huracanes. 

Se mantiene activo el huracán Fiona de categoría 4 (huracán mayor) que está junto a República Dominicana y Bahamas. También se ha nombrado recientemente a Gastón que es una tormenta tropical situada a mayor latitud en el centro de la cuenca y que no supone ninguna amenaza para ningún territorio. Se irá acercando a las Islas Azores mientras se vaya debilitando. 

 Además de la perturbación que podría dirigirse a Canarias hay otras dos en vigilancia. Es probable que en algún momento haya hasta cuatro sistemas con características tropicales activos en la cuenca Atlántica simultáneamente en los próximos días.