El director de la Aemet en Canarias, David Suárez, ha presentado el balance climático de este verano en el archipiélago que ha sido muy cálido y muy húmedo. Suárez que dio a conocer este balance junto a la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, ha señalado que el verano en Canarias ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 22,4 grados centígrados (°C) y una anomalía positiva del 0,9 °C, situándose como el séptimo verano más cálido y húmedo desde 1961.

Respecto a las precipitaciones, el verano en Canarias también se ha caracterizado por ser «muy húmedo», 10.6 mm, lo que ha supuesto un 230 por ciento de las precipitaciones esperadas, según el balance expuesto. De todos modos, en lo que se refiere a la precipitación acumulada del año hidrológico, que va de octubre de 2021 a agosto de 2022, el promedio que se ha acumulado es de 183.7 mm, un 65 por ciento, por lo que se considera que ha sido un año hidrológico «muy seco» y el onceavo «más seco «desde 1961.

Suárez ha avanzado que en lo que se refiere al próximo trimestre, el otoño, se espera que sea «probablemente cálido» y sin señal predominante de las precipitaciones.

Por otro lado, a nivel nacional, en la jornada de ayer se conoció que el otoño, que comenzará el próximo 23 de septiembre a las 02:04 hora canaria, dejará menos lluvias, sobre todo en el centro y oeste peninsular, donde más sequía hay, y temperaturas por encima de lo normal, tras el verano más cálido en los últimos 61 años.

Durante la rueda de prensa para presentar la predicción estacional del otoño y el análisis climático del verano, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, ha avanzado que el trimestre octubre, noviembre y diciembre será más cálido de lo habitual en toda España, y de manera más «robusta» en la vertiente mediterránea y Baleares. Esta tendencia «cálida» podría alargarse durante los primeros meses del próximo año, ha incidido el portavoz, y ha anunciado que este otoño lloverá menos, con mayor incidencia en el noroeste peninsular.

A la presentación ha asistido por primera vez la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha dicho que este verano «ha sido cálido y seco» y ha incidido en la necesidad de anticiparse a los fenómenos meteorológicos extremos porque «a mediados del siglo nos podríamos estar enfrentando a veranos insoportables». Desde Aemet han incidido en que en España se está constatando un alargamiento de los veranos en detrimento del otoño y, especialmente, la primavera: Desde los años 80 del siglo XX, se han alargado diez días por década los veranos, circunstancia muy presente en 2022, con un mes de mayo muy cálido y con muy pocas precipitaciones.