La llegada de una DANA este lunes, una depresión aislada a niveles altos, también conocida como una gota fría, ha comenzado a provocar los primeros incidentes en Tenerife. La intensidad de las precipitaciones registradas en el municipio de La Laguna no solo ha provocado que las tapas de las alcantarillas se levanten, sino que también se están produciendo inundaciones en garajes y zonas bajas de inmuebles.

Fuentes de los cuerpos de seguridad informan a EL DIA de la inundación de dos garajes a raíz de las lluvias intensas en viviendas del barrio de La Piterita, en La Laguna, lo que ha obligado a realizar desvíos de la circulación en este barrio lagunero.

Intensas lluvias en La Laguna tras la llegada de la DANA

Intensas lluvias en La Laguna tras la llegada de la DANA Marta Torres

Asimismo, llueve de forma moderada en la capital tinerfeña, sin que, por el momento, se hayan registrado incidentes pero las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas han propiciado que el agua corra con gran intensidad por el Barranco de Santos.

Intensas lluvias en Tenerife: El agua corre por el Barranco de Santos

Intensas lluvias en Tenerife: El agua corre por el Barranco de Santos AGMC - Actualidad Geográfica-Meteorológica de Canarias / El Día

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba el domingo el nivel amarillo por lluvias y viento en las islas de Tenerife y La Palma. No obstante, dicho aviso se ha extendido al resto de las Islas Canarias a lo largo de esta mañana de lunes. Se prevén precipitaciones acumuladas de 15 milímetros en una hora para este lunes y chubascos localmente fuertes serán en zonas de interior de las vertientes este y sur de la zona metropolitana y en la zona este, sur y oeste de Tenerife.

12

Lluvias en Tenerife Carsten Lauritsen

La sala operativa del 112 ha informado de que tras las lluvias localizadas en el área metropolitana de Tenerife en la tarde de este lunes, se ha ha atendido unas 60 llamadas, la mayoría de ellas por rebosamiento de alcantarillas y en menor medida por el desplazamiento de contenedores y obstáculos en la vía.

Por su parte, a las 18:00 horas, la Policía Local de La Laguna ha notificado incidencias con cerca de 40 alcantarillas levantadas por el agua y que han producido daños leves a vehículos en la zona de La Cuesta, Los Majuelos, San Miguel de Chimisay, Finca España, Valle Jiménez y El Cardonal.

Según la predicción de la Aemet para esta semana, las lluvias continuarán en Canarias hasta el próximo miércoles.