Más de 200 científicos de países de todo el mundo han suscrito un manifiesto en el que solicitan que todos los recursos humanos y técnicos que se dedican a la gestión científica del riesgo volcánico en España trabajen bajo una misma estructura que sería el Centro Nacional de Volcanología y que se denomina Instituto Volcanológico de Canarias.

El colectivo de científicos que firma el manifiesto, compuesto por investigadores en diferentes etapas de su carrera profesional, apela a la sensibilidad y la responsabilidad de todas las administraciones públicas españolas para "materializar sin reservas las decisiones unánimes de las Cámaras Legislativas sobre la necesidad del Involcan como una apuesta conjunta de todas las administraciones sin más aplazamientos y con todas sus consecuencias".

Tal y como se señala en el manifiesto, durante la reciente erupción ocurrida en La Palma, el papel desempeñado por Instituto Volcanológico de Canarias "fue un claro ejemplo de aplicación de un modelo inclusivo al coordinar a 241 investigadores (nacionales y foráneos) que desarrollan su labor científica en 79 instituciones de 21 países. Una apuesta que resultó muy beneficiosa para la gestión científica de la emergencia y el progreso científico".

Asimismo, se destaca que el fortalecimiento del Involcan o Centro Nacional de Volcanología "debe ser la herramienta básica y fundamental para coordinar todas las acciones científico-técnicas destinadas a la reducción del riesgo volcánico en Canarias y minimizar todos los problemas y amenazas que en la actualidad ocurren como consecuencia de la descoordinación existente en esta materia".

Al mismo tiempo, se incide en que deben existir "sedes del Involcan en La Palma, El Hierro y Lanzarote, al tratarse de islas que han experimentado erupciones históricas en Canarias, pero incluso en Gran Canaria, una isla volcánicamente activa al haber sido escenario de una veintena de erupciones durante los últimos 10.000 años".

Además, se hace hincapié en que la sede principal de esta entidad "debe estar en Tenerife, al tratarse de la zona del territorio nacional con mayor riesgo volcánico en España y por la presencia del volcán Teide, uno de los 16 Volcanes de la Década catalogado así por la Iavcei y la Unesco a raíz del Decenio para la Reducción de Desastres Naturales establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas".

De igual modo, en el manifiesto se expresa el deseo de que la Administración General del Estado siga los mismos pasos del Gobierno de Canarias y entre a formar parte del Instituto Volcanológico de Canarias como así solicitan las declaraciones unánimes de las Cámaras Legislativas.