eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hospitalizados con covid-19 en Canarias caen un 21% en quince días

El Archipiélago notifica en los últimos tres días un total de 293 casos en mayores de 60 años y seis fallecimientos | Todas las Islas se encuentran en situación controlada

Ciudadanos paseando, algunos con mascarilla puesta para protegerse de la Covid-19. | |EUROPA PRESS

La circulación de la covid-19 en Canarias sigue en remisión tras registrarse en los últimos tres días 293 casos entre personas de más de 60 años. El acumulado de casos de coronavirus entre este colectivo asciende en Canarias a 97.031 personas. En lo que vamos de mes, el número de hospitalizados en los centros sanitarios del Archipiélago como consecuencia de la covid-19 ha descendido un 21% pasando de 105 hospitalizados el pasado 2 de septiembre a 83 este viernes, según datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En estos momentos, los centros hospitalarios de las Islas cuentan con un total de 79 pacientes ingresados en planta y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En los últimos tres días, Sanidad ha notificado en fallecimiento de seis personas con covid-19, dos en Tenerife, dos en Gran Canaria y dos en La Palma. Todas las personas, con edades comprendidas entre los 69 y los 94 años, tenían patologías previas y se encontraba en ingreso hospitalario.

En lo que va de mes, las víctimas mortales ascienden a 21, según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Por islas, en Tenerife y Gran Canaria se han notificado ocho fallecidos, respectivamente, mientras en La Palma son tres los decesos y en Lanzarote uno. Todos contaban con patologías previas y permanecían ingresados en un centro hospitalario. Tenían entre 64 y 94 años.

Incidencia

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días, esta sube ligeramente en los últimos quince días pasando de 94,89 casos por cada 100.000 habitantes a 95,09 casos. La IA a 14 días sí que se anota un descenso de 35,94 puntos en las últimas dos semanas quedándose en 181,50 casos por cada 100.000 habitantes.

Este descenso de los parámetros ha llevado a que Canarias se encuentre, según el último informe epidemiológico publicado ayer con datos consolidados el jueves, con todos los indicadores epidemiológicos en circulación controlada del virus salvo la Incidencia Acumulada a siete días en mayores de 60 años, que está en riesgo bajo con 102,36 casos por cada 100.000 habitantes.

Por islas, la IA a siete días está en riesgo bajo en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y La Gomera. En el resto se encuentran en circulación controlada. En cuanto a la IA a 14 días, solo La Gomera está en riesgo bajo. En cuanto al porcentaje de ocupación de camas de hospitalización por casos de covid-19, La Palma y La Gomera, ambas con un 2,17%, se encuentran en riesgo bajo mientras el resto de islas cuentan con una situación de circulación controlada.

En lo relativo a la tasa de nuevas hospitalizaciones por covid-19, por 100.000 habitantes en 7 días solo Tenerife está en riesgo bajo frente a la circulación controlada del resto de Islas.

En lo referente a la tasa de nuevas hospitalizaciones en Unidad de Cuidados Intensivos (UVI) por covid-19, por 100.000 habitantes en 7 días Gran Canaria es la única que está en riesgo bajo con una tasa de 0,7.

De ahí que todo el Archipiélago siga en riesgo sanitario bajo tras la última actualización del informe epidemiológico. El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 desciende un 6,4% manteniéndose en riesgo bajo, y el porcentaje de ocupación de camas UCI continúa en circulación controlada.

A nivel nacional

Los principales indicadores de la pandemia siguen a la baja en todo el territorio nacional con un nuevo descenso de la incidencia en mayores de 59 años hasta 129,8 por cada 100.000 habitantes y la ocupación de los hospitales cae un 1,9 % y un 1,4 % en UCI, aunque las comunidades han notificado 595 defunciones más desde el pasado viernes.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de ayer, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva a 113.725, 595 muerte más que las reportadas hasta el pasado 9 de septiembre (113.725). A pesar de este incremento, Sanidad asegura en su informe que en los últimos 7 días se han registrado 65 nuevas defunciones.

En estos últimos siete días, la IA en mayores de 59 años ha caído 7,5 puntos, hasta los 129,8 casos por cada 100.000 habitantes en 15 días. También lo ha hecho la ocupación hospitalaria de enfermos de covid. Hay 231 ingresados menos que el pasado viernes, con 2.455 hospitalizados, de los que 146 están las UCI (36 menos que hace ocho días), lo que sitúa la presión en estas unidades de cuidados intensivos en el 1,7 %.

La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia, en 2020, se eleva ya a 13.384. 876 infecciones. Las muertes de mayores por covid en residencias han seguido cayendo durante los primeros días de septiembre hasta los 11 fallecidos (24 la semana anterior) y también el número de contagiados que suman 531.

Según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) publicados ayer, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta el 11 de septiembre han muerto con covid-19 o con síntomas compatibles 34.242 personas en centros de mayores. En la semana del 5 al 11 de septiembre, el promedio de casos positivos por centro residencial de mayores fue de 2,5 casos por brote. La letalidad global desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 7,97 % (20,39 % en 2020; 12,86 % en 2021 y 2,02 % en lo que llevamos de 2022).

Test rápidos poco fiables

El uso de las pruebas rápidas de covid se ha disparado este año con la propagación de ómicron y los envíos gratuitos organizados por la Administración Biden. Pero en agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió que las personas cuyo resultado salga negativo igual deben repetir la prueba un par de días después. ¿Significa esto que las pruebas no son buenas para detectar las últimas variantes, incluidas las ultratransmisibles BA.4 y BA.5? Un estudio holandés en la revista BMJ analizó tres pruebas rápidas y evidenció una disminución modesta en su sensibilidad durante la ola ómicron versus delta. Durante la de ómicron, las pruebas identificaron tan solo el 70% de las personas sintomáticas infectadas con el virus y solo una prueba alcanzó el estándar de la OMS del 80%.

Compartir el artículo

stats