Kohana, una de las orcas del Loro Parque, ha fallecido recientemente. Así lo han confirmado desde el zoo a través de un comunicado hecho público en su página web en el que informan de que el cetáceo, de 20 años, tenía problemas de salud , los cuales fueron detectados desde hace tiempo por profesionales del zoo. A pesar de los esfuerzos por salvar su vida, "desgraciadamente, no ha sido posible".

"El amor y respeto absoluto por los animales que habitan en nuestro parque es el principio por el que nos hemos guiado a lo largo de nuestros 50 años de historia. Por eso, el fallecimiento de cualquiera de ellos es siempre un golpe muy duro para todos nosotros". Así comienza el texto con el que el Loro Parque ha comunicado, con "una profunda tristeza" el fallecimiento repentino de la orca.

Kohana nació en 2002 en el parque de Sea Word de San Antonio (EE.UU) y fue la primera orca en dar a luz en cautiverio en un zoo en España y la más joven de la historia en este tipo de partos. El nacimiento tuvo lugar en octubre de 2010 , cuando Kohana contaba con 8 años, en las instalaciones del Loro Parque de Tenerife y tuvo a una cría de 150 kilogramos de peso y dos metros de largo, tras un parto que duró cuatro horas.

La pequeña orca, que era apodado por los entrenadores Púa en honor a Alexis Martínez (entrenador que murió en diciembre de 2009), posiblemente debido a la juventud de la madre, no estableció vínculo con ella, como al parecer sucede en madres primerizas en otras especies animales. La cría fue mantenida horas en la piscina médica donde cada dos era alimentado con una fórmula especial de leche mezclada con la leche que extraían de Kohana. A finales de año, fue nombrado oficialmente como Adán, en honor a Adán Martín, expresidente del Gobierno de Canarias y cuyo nombre significa "el primero".

Dos años después, en concreto el 3 de agosto de 2012, Kohana dio a luz a su segunda cría, Vicky, también nacida en Loro Parque. Sin embargo esta murió cuando tan solo contaba con 10 meses de edad.

Kohana y su cría Adán en una foto de archivo. E. D.

"El recuerdo de Kohana, un animal al que hemos adorado y al que hemos dedicado nuestro mayor cuidado, hará todavía más fuerte nuestra misión: proveer la mejor atención y bienestar a las diferentes especies de nuestra embajada animal", continúan en el escrito.

Siguiendo los protocolos correspondientes, serán los especialistas del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los que lleven a cabo la necropsia.