El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este jueves de un enjambre sísmico detectado entre las 02:08 y las 02:16 (UTC) y situado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El IGN precisa que se han localizado un total de ocho terremotos de baja magnitud, con profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima de la serie es 2,6 (mbLg) y corresponde a un terremoto a 32 kilómetros de profundidad. La región entre las islas de Gran Canaria y Tenerife es la zona de mayor actividad sísmica recurrente del Archipiélago Canario y en ella se localizan una media de 30 terremotos al mes en los últimos años. En abril y octubre de 2018 se registraron en la zona dos enjambres de numerosos sismos localizados a profundidades similares a los de la madrugada de hoy.

Por su parte, el sismólogo Itahiza Domínguez ha comentado en su perfil de Twitter que "se trata de una actividad sísmica peculiar", pero también es algo "leve", y ha recordado que "ya se produjeron enjambres más densos en esta zona en 2018".

En la madrugada de este viernes, el IGN informó de otro sismo en localizado en la zona de Villa de Mazo sobre las 05:46 horas y de magnitud 3.3 mbLg a una profundidad de 14 kilómetros.

Terremotos localizados en La Palma en las últimas horas. IGN

Este jueves, al norte de Lanzarote también se localizó un terremoto de magnitud 3.3 mbLg que tuvo lugar sobre las 18:53 horas y a unos 8 kilómetros de profundidad.

Sismos localizados al norte de Lanzarote en las últimas horas. IGN

En la isla de La Palma, continúa la actividad en Cumbre Vieja. En la zona siguen detectándose numerosos temblores de baja intensidad, con un máximo de 2.0 mbLg y profundidades que oscilan entre los 3 y los 14 kilómetros.