Desde 2021, Canarias ha registrado un total de ocho siniestros graves y mortales con patinete eléctrico, cinco de ellos ocurridos el año pasado y tres en lo que va de año. Estos datos sitúan al Archipiélago como la quinta comunidad autónoma, junto a Andalucía, con mayor número de siniestros graves y mortales con este tipo de vehículos de movilidad personal.

Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe presentado ayer por la Fundación Mapfre en el que analiza un total de 385 siniestros viales, 83 de ellos graves y 18 con fallecidos, ocurridos entre enero de 2021 hasta ayer.

A nivel nacional, Cataluña lidera este trágico ránking con 22 siniestros grave y/o mortales, seguida de Baleares con 18, Aragón con 11 y luego Canarias y Andalucía con ocho cada una.

El estudio destaca dos siniestros mortales sucedidos en 2021, uno de ellos en Las Palmas de Gran Canaria, ocurrido en enero, en el que falleció un hombre de 50 años que viajaba en el patinete junto a otra persona, y el segundo, en el municipio tinerfeño de Arona el que falleció un hombre de 80 años que fue atropellado.

En aumento

La entidad subraya un notable incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, al mismo tiempo que destaca el gran avance que están realizando las empresas de alquiler de patinetes eléctricos para impulsar la seguridad vial entre conductores y peatones, y contribuir a reducir este tipo de siniestros viales.

En lo que va de año se han producido en todo el territorio nacional 224 siniestros y cinco fallecidos. En 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, 11 de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).

Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.

En este sentido, Fundación Mapfre destaca otros dos aspectos importantes, según indicó Jesús Monclús, «aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad, aunque aún no dispongamos de un registro que lo demuestre. También desconocemos si los fallecidos utilizaban patinetes particulares o de sharing, algo que debería corregirse si se mejoraran los sistemas de recogida y análisis de información sobre exposición e incidentes en la nueva movilidad».

En 2020 perdieron la vida en siniestro de patinete un total de seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales.

Estas cifras reflejan un notable y preocupante incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores.

Estas cifras reflejan un notable y preocupante incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores. En 2020 perdieron la vida 6 personas y en 2019 se registraron 5 víctimas mortales, «unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad ciudadana».

Drogas y alcohol

Además, entre enero del año pasado y septiembre de 2022 se han contabilizado en toda España 18 siniestros de patinetes eléctricos con el consumo de alcohol detrás y otros 15 en los que había habido un consumo de estupefacientes por parte de los conductores de este tipo de transporte.

Llama la atención, y preocupa a los expertos, que los relatos de los siniestros mortales reflejen un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente como que «se trasladaban dos personas en el patinete eléctrico», o que dos de los fallecidos eran jóvenes de 15 años, o «iba sin casco a una velocidad entre 40 y 50 kilómetros por hora», «circulaba de noche por la carretera local» o «atravesaba el paso de patones montado en su patinete eléctrico». También destaca el hecho que, del total de noticias analizadas en el primer semestre de este año, en un total de 33 se recoge información sobre conductores de patinetes eléctricos que han dado positivo en controles de alcohol u otras drogas, así como 17 sobre incendios o explosiones de baterías de patinetes.

El informe, hace referencia, además, a las últimas novedades para mejorar el diseño de este tipo de vehículos, como neumáticos más grandes y que ofrecen mayor capacidad para absorber irregularidades de la calzada, así como reflectores laterales, intermitentes delanteros y traseros, y un prototipo de portacascos diseñado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap), que permite almacenar un casco y reducir la gravedad del impacto en caso de colisión contra otro vehículo o atropello.

Destacan, además, otras iniciativas, como cursos prácticos realizados a pie de calle, como la campaña En patinete, si lo haces bien, todo va bien, de Fundación Mapfre y el RACC, y otras dirigidas a sensibilizar a todos los usuarios de las vías y, también, a los conductores de camiones y autobuses sobre los ángulos muertos y el riesgo que pueden llegar a originar a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos, motos y ciclomotores.

Mejoras de seguridad

En esta línea, la investigación de Fundación Mapfre también destaca otras propuestas innovadoras, algunas de las cuales aún no han llegado a España, y que tienen como finalidad evitar que dos personas usen un mismo patinete, detectar derrapes y otras conductas inseguras, enviar mensajes de advertencia al usuario, identificar a conductores que circulan en dirección prohibida y por las aceras, situaciones en las que el patinete puede llegar a pitar, reducir su velocidad e incluso detenerse.

Incluye, además, la incorporación de pruebas de alcoholemia por parte de algunas plataformas, que son obligatorias en determinados horarios nocturnos y que permiten ofrecer alternativas complementarias de movilidad. 

«Fomentar el intercambio de buenas prácticas y difundirlas entre todas las empresas de alquiler de patinetes es una de las medidas más efectivas a la hora de reducir los riesgos viales», destacó Jesús Monclús, quien reconoció que «la seguridad vial y la prevención de lesiones no debería constituir un elemento de competitividad sino un espacio de colaboración».

Para evitar atropellos a peatones, los expertos de Fundación Mapfre y Cesvimap advierten de la importancia de no invadir la zona por la que circula un peatón, es decir las aceras, y bajarse del patinete cuando vayan a cruzar por un paso de peatones.