El Consejo de Gobierno de Canarias declaró ayer la idoneidad de tres instrumentos financieros para la materialización indirecta de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), por un importe total de 43 millones de euros.

Los proyectos se destinarán a la construcción de instalaciones eólicas y solares en La Gomera (16,5 millones); a un telescopio robótico que se ubicará en La Palma (15,1 millones), y a la transformación de instalaciones hoteleras obsoletas de Lanzarote en alojamientos de alto estándar (11,4 millones).

Con este acuerdo, el Gobierno ha dado el visto bueno durante este mandato a 15 de los 18 proyectos que se han formalizado desde el año 2015, cuando se habilitó esta modalidad indirecta de materialización de la RIC.

La modificación de la Ley del REF en diciembre de 2014 regula con mayor precisión los casos en los que se pueden realizar inversiones con cargo a la RIC, detalla el ejecutivo en un comunicado.

En la vía tradicional o directa de materialización de la RIC son las propias personas o entidades que han depositado fondos las que deben materializar la inversión.

En la vía indirecta esas mismas personas o entidades pueden destinar tales cantidades a financiar inversiones que realizan otros (sociedades operativas) a través de la suscripción de acciones y participaciones emitidos por esos terceros, como en el caso de los tres expedientes autorizados ayer.