El dispositivo activado con la Operación Paso del Estrecho (OPE) concluye este jueves oficialmente con el retorno de más de un millón y medio de emigrantes magrebíes que han regresado a sus lugares de trabajo en Europa después de pasar sus vacaciones en el Magreb.

Según han informado a Efe fuentes portuarias y de Protección Civil, el operativo finaliza de forma oficial este jueves después de haber estado en marcha en su fase de retorno desde el 15 de julio y en su fase de salida desde el 15 de junio.

La operación, a falta de los resultados finales, ha supuesto un incremento en el movimiento de personas y vehículos con respecto al 2019, que es el último año computado después de que en los dos últimos ejercicios no se llevara a cabo este movimiento anual debido a la pandemia.

Hasta este lunes pasado lunes han embarcado un total de 1.438.178 pasajeros y 334.623 vehículos en 4.919 rotaciones de los barcos dentro de la fase de retorno que se inició el pasado 15 de julio y que concluirá este jueves.

La línea marítima que enlaza Tánger-Med con Algeciras (Cádiz) aglutina el 39,9 por ciento de los embarques, seguida por el trayecto Ceuta-Algeciras con un 24,3 por ciento y Nador-Almería con el 11 por ciento.

Por detrás se encuentran las líneas Tánger Ville-Tarifa (Cádiz) con un 10,1 por ciento, Melilla-Málaga con un 4,9 por ciento y Melilla-Almería con un 4,3 por ciento.

En esta fase de retorno participan los puertos españoles de Ceuta y Melilla junto con los de Alhucemas, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán y Tánger en sus enlaces con Motril, Algeciras, Tarifa, Valencia, Almería, Málaga y Alicante.

El operativo, que se encuentra en sus últimos días, se está desarrollando con normalidad y con ausencia de incidencias en los embarques, sobre todo desde principios de la pasada semana cuando descendió la cantidad de personas que participan en este operativo anual. E