El Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibió el premio a la mejor comunicación en póster en la vigesimosegunda edición del Congreso de la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (Euretina), que se desarrolló en Hamburgo. El reconocimiento se refiere a un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para detectar los diferentes grados de retinopatía diabética de forma automatizada.

El trabajo, denominado Refinamiento de un algoritmo de cribado basado en inteligencia artificial para la detección de Retinopatía Diabética en la práctica clínica real, demostró que el comportamiento del algoritmo de inteligencia artificial es similar al de oftalmólogos expertos en retina a la hora de detectar la retinopatía diabética mediante fotografías del fondo de ojo o retinografías, explicó en una nota de prensa el centro hospitalario tinerfeño.

Actualmente, y tras comprobarse que la investigación, realizada con más de 150.000 imágenes de retinas, acaba de terminar la fase de ensayo clínico, paso previo para obtener la certificación europea que permita su uso como dispositivo médico apto para su uso en la práctica clínica real.

Centros del SCS

El objetivo del proyecto basado en la inteligencia artificial es que sea implantado en los centros sanitarios del Servicio Canario de Salud (SCS), para mejorar la labor de los especialistas y avanzar en el diagnóstico de la retinopatía diabética con esta nueva herramienta.

Este proyecto comenzó a desarrollarse en el centro hospitalario Nuestra Señora de La Candelaria a finales de año 2018 y en 2020 se llevó a cabo la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Novartis Farmacéutica y la Fundación Ver Salud, para el desarrollo técnico, validación y obtención de la certificación europea como dispositivo médico, según explicaron ayer desde el citado departamento del Ejecutivo autónomo.