Campus América, un proyecto internacional de la Universidad de La Laguna (ULL), celebrará su nueva edición entre el día 20 de este mes y el 21 de octubre. La programación incluye una quincena de seminarios de investigación y un amplio repertorio de actividades culturales e institucionales que pondrán de relieve las intensas relaciones académicas del centro anfitrión con el continente americano. De carácter bienal, Campus América celebra en 2022 su tercera edición, en la que tendrá un especial protagonismo México, país con el que la ULL mantiene relaciones académicas muy fluidas. Exposiciones artísticas, ciclos de cine, recitales de danza y degustaciones gastronómicas abarcan el vasto programa dedicado a México, que contará, además, con la participación de Socorro Venegas y Jorge Luis Volpi, reconocidas figuras literarias del país norteamericano.

Campus América posee una orientación global en todos sus sentidos, hecho refrendado por los 13 seminarios de investigación programados, que abarcan las cinco ramas del conocimiento y atienden a temáticas tan diferentes como migraciones, logística y transporte, retos de la agricultura, altas capacidades, educación emocional, pobreza y desigualdad social o amebas de vida libre, entre otros temas. Este año, por primera vez, tendrá carácter virtual para que participen investigadores y alumnado de uno y otro lado del Atlántico.

Así, el fortalecimiento de las relaciones entre América y España es el eje central de este trabajo. La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera, apuntó que uno de los retos del futuro es crear más diálogo con las instituciones sociales. Recordó que este proyecto nació en 2017 con la idea de fomentar los vínculos con América Latina para reforzar la internacionalización de la universidad, crear mayor transferencia entre Canarias y América y ofrecer una apuesta conjunta entre la universidad y el desarrollo.

En esta edición de Campus América van a participar diez países americanos, aunque la ULL mantiene una actividad constante con otras naciones que no tendrán presencia este año, como El Salvador, Ecuador o Guatemala.