Casi cuatro de cada diez pacientes afectados por una discapacidad en las Islas sufren artrosis, es decir, el 40% del segmento de esta población ha acudido al menos una vez a una consulta médica aquejado por una patología asociada con una enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión –dolor, disminución del rango de movimiento, hinchazón o rigidez– que afecta a las articulaciones móviles. El presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Santiago Sánchez, asegura que «la artrosis es la enfermedad crónica más diagnóstica en esta comunidad» y que uno de los problemas de mayor gravedad es la falta de un informe anticipatorio por la escasez de especialistas en Atención Primaria.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, la COAF hace pública una estadística en la que se refleja que el 41,24% de los pacientes nacionales padecen una dolencia artícular, siendo este porcentaje casi el doble de los que admiten cuadros de ansiedad (24,7%), depresión (22,7%) o diabetes (21,75%). «Si no somos capaces de ir más allá de nuestra labor asistencial, vamos a perder una buena oportunidad para hacer más sostenible nuestro sistema sanitario», admite el presidente de la COAF.

Factores de riesgo

Teniendo en cuenta que en las últimas tres décadas el número de casos a nivel mundial creció un 48% y que en la actualidad hay 520 millones de personas –el 60% con dolencias en las rodillas– que sufren artrosis, hay media docena de riesgos potenciales que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la evolución de esta enfermedad. El primero, si no el más importante, está relacionado con la edad [las personas de más de 60 años tienen muchas posibilidades de desarrollar algún problema de artrosis] se sitúa por delante del sexo  de los pacientes [en las mujeres se presenta a una edad más temprana que ronda los 45 años], y la obesidad, cuadruplicándose el riesgo en aquellas personas que están por encima de su peso normal. Otro dato a tener en cuenta es que en las mujeres los puntos débiles se sitúan en las rodillas y manos, mientras que en los hombres la zona de mayor riesgo es la cadera.

Teniendo como referencia que la diabetes en las Islas afecta a un 11% de la población y los problemas de obesidad a un 14,2% [los niveles de sobrepeso se sitúan en un 40%], la artrosis, que a nivel nacional genera dificultades en la salud de más de siete millones de personas, se posiciona como uno de los problemas sociosanitarios más preocupantes para las próximas décadas debido al envejecimiento de la población.

Por este motivo, y según señala la institución que representa a los fisioterapeutas en el archipiélago, «la prevención es fundamental para frenar esta enfermedad». Un freno que comienza, o debería comenzar, en la Atención Primaria. «Desgraciadamente, el reducido número de fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios en este servicio de asistencia ha hecho imposible apostar de manera firme por la prevención y la promoción de la salud», ha afirmado Santiago Sánchez.

Aunque les consta que el Servicio Canario de Salud (SCS) está haciendo esfuerzos en esa dirección, desde esta institución animan a «no solo contratar a más fisioterapeutas», también a cambiar «las dinámicas de trabajo» para luchar «contra el sedentarismo y la kinesiofobia, no querer hacer actividad física por miedo a agravar su sintomatología, pese a que la evidencia apunta a que el ejercicio físico debidamente pautado y adaptado es una terapia muy eficaz para muchas patologías crónicas», precisan.