El proyecto Ecoáreas Mardetodos, impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) programa una jornada de recogida de residuos en el litoral y el fondo marino de la isla de La Graciosa. La iniciativa, que se realizará el 17 de septiembre, contribuirá a la protección del entorno después de las vacaciones de verano.

Desde la organización se recuerda que la actividad es gratuita y hay un número limitado de plazas disponibles. Los voluntarios interesados deberán formalizar su inscripción de forma obligatoria por el enlace https://bit.ly/3CEsGZz. El muelle de Órzola, en Lanzarote, y el muelle de Caleta de Sebo, en La Graciosa, recibirán a los grupos de trabajo y la entrega de material de la actividad, respectivamente, según los horarios programados. Todo ello gracias a la colaboración de la Fundación las Líneas Romero, encargado de realizar el traslado en ferry, cubierto de forma gratuita.

Alrededor de unas 80 personas realizarán batidas de limpieza en cuatro de las playas de la octava isla canaria, entre las 9.00 y las 14.00 horas. La jornada se llevará a cabo bajo la supervisión del Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura (OBAM), el equipo de biólogos de WWF y la experiencia de la asociación Lanzarote Limpia. La limpieza de fondos cuenta con la experiencia profesional y científica de la Federación de Actividades Subacuáticas Fedas, Fedecas en Canarias, el club de buceo de La Graciosa y el club de buceo Pastinaca de Lanzarote.

Al terminar la jornada de los residuos recogidos se clasificarán y cuantificarán gracias a la colaboración de Martínez Cano y se registrarán en la app Marnoba.

El objetivo de esta alianza pretende ser un modelo que se repetirá en todas las Ecoáreas, siempre unido a los agentes y organizaciones locales y a los equipos técnicos de todas las Ecoáreas de Canarias que asistirán la actividad Como reconocimiento, los ciudadanos que participen en la iniciativa recibirán un diploma acreditativo.